Publicidad
Política 15 Oct 2008 - 3:35 pm

Un paro más en Colombia, ahora es en la Registraduría

El nuevo cese de actividades de los empleados estatales obedece al anuncio del Ministerio de Hacienda de no cancelar para los próximos comicios la bonificación electoral que se entrega cada vez que hay elecciones en el país. El paro se iniciaría entre el jueves o el viernes de esta semana.

Por: Elespectador.com
  • 183Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo43648-un-paro-mas-colombia-ahora-registraduria
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo43648-un-paro-mas-colombia-ahora-registraduria
  • 0
  • 183
insertar

Entre sumas y restas, este ‘bono' que deberían recibir los trabajadores electorales corresponde a una suma cercana a los 6.648 millones de pesos. Aunque aún no hay una hora cero para el inicio del paro a Elespectador.com le fue confirmado que es un hecho que más de tres mil empleados de dicha entidad dejarán de trabajar en las próximas horas.

Esta determinación, de durar más de once días, suscitaría una serie de inconvenientes para las elecciones del próximo 26 de octubre, que son comicios de consultas internas de los partidos políticos La U, Conservador y Polo Democrático Alternativo.

El presidente del sindicato de la Registraduría, Edgar Daniel Bohórquez, dijo que la bonificación es un dinero que se ha pagado a los empleados de la Registraduría desde el año 86, cada vez que hay elecciones a nivel nacional, lo cual hace inexplicable que no se gire para esta oportunidad.

"El Ministerio de Hacienda dice que como es la consulta de los partidos, eso no da lugar a una bonificación electoral, cuando los años electorales desde 1986 se le ha cancelado ese dinero a los empelados de la Registraduría (...) el registrador Carlos Ariel Sánchez sabe que la bonificación es un derechos adquirido hace bastante tiempo", manifestó Bohórquez.

Sin embargo, las preocupaciones de los empelados del sector electoral también van en otro sentido. Desde marzo de este año sus voceros se han venido reuniendo con las directivas de Función Pública con el fin de buscar una revisión salarial.

El presidente del sindicato de la Registraduría aseguró que con varios cuadros comparativos se ha demostrado que los funcionarios de la Registraduría están por debajo del sueldo de los demás empleados estatales en un 42 por ciento.

Por eso, también han solicitado de una revisión en este sentido. El aumento porcentual que han solicitado es del orden de los 29 mil millones de pesos, los cuales para facilidad del Gobierno, deben ser distribuidos en dos años.

El paro se iniciaría entre jueves y viernes de esta semana.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 183
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

183
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio