Publicidad
Política 15 Oct 2008 - 8:57 am

Sólo hay dos investigaciones por reclutamiento de menores para la guerra

Colombia tristemente es el tercer país del mundo en cifras de reclutamiento de niños y niñas, según la denuncia dada a conocer ante la plenaria del Senado por la congresista de La U, Gina Parody.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo84012-solo-hay-dos-investigaciones-reclutamiento-de-menores-guerra
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo84012-solo-hay-dos-investigaciones-reclutamiento-de-menores-guerra
  • 0

Pero ahondando más en lo que pasa, se sabe que en la actualidad solamente dos juicios e investigaciones por reclutamiento de menores de edad se llevan en los estrados judiciales del país.

Según Parody, este antecedente es la oportunidad para que el país se cuestione que tanto está funcionando la Justicia en el país por un delito de lesahumanidad como es éste.

Por eso, ante la Comisión Primera del Senado fue citado el canciller Jaime Bermúdez para que le responda al Congreso de la República en qué está Colombia frente a la posible actuación de la Corte Penal Internacional.

"Todo quiere decir que nuestra justicia no está funcionando para los crímenes de lesahumanidad, y si no funciona tiene que funcionar otras", manifestó con preocupación Parody.

Para la legisladora es necesario que el Ministro de Relaciones Exteriores le aclare a la opinión pública sí Colombia va a quitar la reserva de la Corte Penal Internacional o se va a prolongar por siete años más. En noviembre de 2009 entrará en vigencia en el país el juzgamiento con lo que contempla el Estatuto de Roma y los alcances de la CPI.

Finalmente, Gina Parody llamó la atención de sus homólogos congresistas, para que se busque una real y verdadera reparación, como lo establece el proyecto de ley de Víctimas.

"¿A la madre que perdió a su hijo le interesa que le den un subsidio para vivienda?, ¿a la madre que le fue desaparecido su hijo le interesa que le den un millón de pesos? (...) a la madre que perdió a un hijo lo que realmente le interesa es que le digan dónde están los restos de su hijo", manifestó.

"Esta ley de Víctimas salió del Congreso teniendo en cuenta que si nosotros pensáramos en un proceso de paz con el único tema de indemnizar a las víctimas, el proceso de paz de entrada fracasaría porque sólo en el caso de las torres gemelas en Estados Unidos se ha podido recompensar monetariamente a las víctimas, en los demás casos ha sido a través de otras medidas más importantes que la simple entregar a las víctimas un millón 200 mil pesos", dijo.

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio