Publicidad

"A su debido tiempo" Venezuela nombrará embajador en Colombia

Tras la reunión en Caracas entre los cancilleres de Colombia y Venezuela, las partes acordaron fortalecer las relaciones, pero sin que ello implique que el vecino país tenga que poner a la brevedad representación diplomática en Bogotá.

El Espectador
17 de octubre de 2008 - 06:35 p. m.

Venezuela y Colombia reactivaron este viernes su trabajo para restablecer la confianza mutua y relanzar las relaciones bilaterales en todos sus ámbitos, tras la crisis diplomática que vivieron a comienzos de este año. Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Jaime Bermúdez, calificaron el encuentro de dos horas que sostuvieron en Caracas como “fructífero e intenso” y durante el cual repasaron la agenda bilateral.

“Debemos avanzar en un nuevo estado de la relación y recomponer las relaciones entre ambos países en todos los sentidos”, afirmó Maduro a los periodistas, acompañado de su homólogo colombiano. Sin embargo, el ministro venezolano de Exteriores no reveló la fecha del nombramiento del nuevo embajador de Caracas en Bogotá, tras la retirada del anterior delegado diplomático, Pável Rondón, en marzo pasado. “Todo a su debido tiempo”, se limitó a decir, en un breve encuentro con los periodistas.

Por su parte, Bermúdez, que visita por primera vez Venezuela luego de su designación como canciller, Álvaro Uribe, expresó “su satisfacción por una conversación franca y tranquila”. El jefe de la diplomacia colombiana mostró el interés por aumentar la relación comercial bilateral, ya que Venezuela es el segundo socio comercial de este país. “En tanto más negocios haya entre ambos países, más vamos a estrechar los lazos políticos y de hermandad”, afirmó Bermúdez.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, rozó los 5.000 millones de dólares en 2007, según datos oficiales. Bermúdez manifestó la intención de que los presidentes de las petroleras estatales Ecopetrol (Colombia) y PDVSA (Venezuela) se reúnan para explorar la posibilidad de desarrollar “trabajos conjuntos” en la Faja Petrolífera del Orinoco.

De otro lado, el canciller colombiano restó importancia a las declaraciones de algunos funcionarios de Colombia que habían mostrado “preocupación” por las maniobras militares conjuntas que Rusia y Venezuela efectuarán en noviembre próximo en el mar Caribe. “Tenemos toda la tranquilidad y la confianza del Gobierno venezolano sobre ese tema”, agregó Bermúdez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar