Publicidad

Denuncian infiltración de CIA en Ecuador, demostrada en operativo contra ‘Raúl Reyes’

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han mantenido "claras formas de infiltración" en las fuerzas armadas y policía del Ecuador, evidentes incluso en la incursión de las Fuerzas Militares de Colombia el 1 de marzo a territorio ecuatoriano, concluyó el informe de una comisión nombrada por el presidente Rafael Correa.

Agencia AP (Quito) - JEANNETH VALDIVIESO
31 de octubre de 2008 - 07:13 a. m.

Tras el ataque del 1 de marzo, el mandatario denunció una supuesta infiltración de la CIA en los servicios de inteligencia ecuatorianos, y designó para investigar el tema a una comisión integrada por dos miembros de la sociedad civil, tres ministros de estado, dos generales de las fuerzas armadas y uno de la policía.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, leyó las partes más relevantes del documento, que ya fue conocido por el presidente hace unos días y que dijo no está previsto enviar a la embajada de Estados Unidos en Quito.

Ponce anticipó que lo que hizo la Comisión es constatar "los hechos e informar" y que el gobierno "tendrá que tomar una decisión al respecto", sin dar mayores detalles.

En el caso del ataque colombiano a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano, que derivó en la ruptura de las relaciones entre los países, el informe señala que "es el ejemplo más cercano del uso de la discrecionalidad en los servicios de inteligencia militar".

"La CIA (agencia de inteligencia de Estados Unidos) estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en ese momento en Angostura", lugar del ataque que fue considerado como una violación de la soberanía por parte de Colombia, indicó Ponce al leer el informe.

Agregó que en relación a ese mismo caso existen "datos preocupantes" sobre una llamada de la CIA "anunciando el ataque" a una persona no identificada y una supuesta relación telefónica de un ex coronel jefe de inteligencia militar "con inteligencia colombiana".

El informe señala que "la duda mayor" en ese caso se refiere a las operaciones de un avión de inteligencia de Estados Unidos entre el 29 de febrero y 1 de marzo que "sorpresivamente" llegó hasta un puesto de operaciones estadounidense ubicado en el puerto ecuatoriano de Manta.

"Demasiadas coincidencias diríamos", aseguró el ministro Ponce sobre las sospechas que mantiene el gobierno ecuatoriano sobre una presunta colaboración de Estados Unidos en el ataque colombiano del 1 de marzo.

La Comisión también señala que "la real penetración" de la CIA se evidenció en el pago a "algunos miembros de las fuerzas armadas para la compra de información, particularmente en el caso de la frontera" con Colombia.

Ponce expresó las sospechas del gobierno de que esas acciones servían para fines relacionados al Plan Colombia que impulsa ese país con ayuda del gobierno estadounidense.

Otro ejemplo de la supuesta infiltración de Estados Unidos es la existencia de una unidad especial de la policía "prácticamente financiada y controlada por la embajada norteamericana", dice el informe.

Ningún funcionario de la embajada de Estados Unidos estaba disponible de inmediato para comentar el tema del cual oficialmente no han sido informados, como reconoció Ponce.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, que acompañó a Ponce, anticipó que desde su cartera de estado "vamos a revisar cuidadosamente todos los convenios" con Estados Unidos.

Previamente, las autoridades ecuatorianas habían aclarado que las denuncias de infiltración no provocarían una ruptura de relaciones con Estados Unidos.

Por Agencia AP (Quito) - JEANNETH VALDIVIESO

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar