Publicidad

“Hay senadores de la República con plata en pirámides”: Uribe

El presidente Álvaro Uribe instó a los parlamentarios y a los miembros de la Fuerza Pública que han invertido en oficinas captadoras de dinero,  que expliquen por qué decidieron realizar este tipo de inversiones. El mandatario además ordenó a la Policía informar cada dos horas al país sobre los avances en las investigaciones. 

El Espectador
15 de noviembre de 2008 - 12:48 p. m.

"Que hay senadores de la República con plata en pirámides, ¿Por qué ese ejemplo? es bueno que salgan y se lo digan al país", dijo.

Y agregó: "me da tanta tristeza (...) recibí una llamada del Alcalde de Pasto donde me contó que la gente perdió la confianza en la Policía, porque ellos en un decomiso a una pirámide se llevaron un dinero, porque querían recuperar lo que ellos habían invertido. El general Naranjo ya está al frente de eso", dijo el mandatario.

El pronunciamiento se dio en el marco de un consejo comunal que realiza Uribe en las instalaciones del Sena, en Bogotá, donde se lleva a cabo la rendición de cuentas del Ministerio de Educación.

Además, Uribe anunció que su gobierno trabaja en medidas para atender y combatir el caso de financieras ilegales y cuyo desplome esta semana desembocó en protestas en regiones del suroeste del país, con al menos dos muertos.Las medidas serán anunciadas el domingo por la noche.

"Estamos preparando una legislación de emergencia.... a ver cómo avanzamos en esa legislación y cómo la expedimos el día de mañana" , agregó.

Explicó que entre las medidas figura una para aumentar las penas de cárcel para el delito de captación masiva de dineros sin autorización, actualmente castigado con hasta seis años de prisión, y hacerlo una falta no excarcelable. Otra busca pagar rápidamente a los clientes estafados, utilizando dineros que la policía ha logrado decomisar en algunas de esas compañías.

Dijo que el gobierno atenderá a los colombianos más pobres afectados, pero no a "los más grandecitos y de cuello blanco, esos tenían más información y van a tener que darse golpes de pecho". Reconoció que las autoridades no actuaron a tiempo en el caso a pesar que se sabía de estos negocios ilegales, pero señaló que no es hora de recriminarse sino de actuar. "Me arrepiento de no haber presionado esa intervención a tiempo" , dijo.

Personas afectadas protagonizaron disturbios callejeros el miércoles en la región suroeste del país ante versiones que el propietario de una de esas financieras llamada Dinero Rápido Fácil Efectivo (DRFE) , Carlos Alfredo Suárez, había abandonado el país y no pagaría a sus clientes. Dos hombres murieron.

La policía ocupó las 68 oficinas de DRFE y ha logrado decomisar en ellas más de 58.000 millones de pesos (unos 26 millones de dólares) . Se desconoce el paradero de Suárez. Uribe dijo que otras empresas similares -- con al menos 240 oficinas en todo el país, según la policía -- no han sido intervenidas o porque están pagando a sus clientes o porque se han protegido y "disfrazan muy bien la captación, la disfrazan de ventas, (con) infinidad de argucias" .

Las autoridades colombianas no han dado un balance de cuántas personas han perdido dinero en ese tipo de negocios, conocido aquí como pirámides, ni cuánta plata estaría involucrada. La Superintendencia Financiera ha dicho que sólo este año DRFE captó el equivalente a unos 181 millones de dólares en cuatro distintas poblaciones del suroeste colombiano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar