Publicidad

"Pirámides son un coletazo guerrilla, paramilitares y narcotráfico”: Uribe

El presidente, Álvaro Uribe, consideró que las empresas de captación ilegal de dinero o pirámides serían un "coletazo" de actividades de organizaciones ilegales para lavar recursos.

El Espectador
20 de noviembre de 2008 - 12:47 p. m.

Asimismo, Uribe agradeció a las autoridades de Panamá la detención de la cabeza del Grupo DMG, David Murcia Guzmán, acusado de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de que la empresa fuera intervenida por supuestamente captar sumas millonarias de forma ilícita.

"Aquí podemos estar en presencia de un coletazo del narcotráfico, de un coletazo de la guerrilla, de un coletazo del paramilitarismo, tratando de 'lavar' dineros por la vía de engañar a los colombianos y de invocar causas injustas", dijo el gobernante.

La denuncia fue formulada por Uribe al abrir los trabajos del "Simposio Sistema Penal Acusatorio - Experiencias innovadoras positivas de Fiscalías en Iberoamérica", que se celebra en Bogotá, con delegados de varios países e invitados especiales.

Uribe reiteró su pedido a las autoridades correspondientes para que se aceleren las investigaciones sobre estas firmas, con la ayuda de los organismos administrativos y la Policía.
Advirtió también que la delincuencia buscaría "invocar causas injustas, hábilmente difundidas, para crear odio entre los colombianos".

David Murcia Guzmán fue detenido anoche en Panamá, cuando al parecer intentaba huir a Costa Rica y llegó hoy deportado a Colombia.

"Queremos agradecer al Presidente de Panamá y a las autoridades de Panamá, y así se lo expresé anoche tarde al Presidente Torrijos (Martín) su diligencia por habernos colaborado en la captura y en la entrega a las autoridades colombianas", dijo Uribe.

Explicó que esa entrega se produjo gracias a "un procedimiento del estatuto migratorio panameño ágil, de una de las personas responsables de estos delitos de defraudación a los colombianos".

Reiteró que hay "toda la voluntad de perseguir estos delincuentes estén donde estén", y señaló que "es la hora de que las autoridades administrativas, la Fiscalía, los jueces, la cancillería, la Policía, trabajemos con un único objetivo: capturarlos a todos, decomisarles todos los bienes".

Así, puntualizó, se podrá "facilitar la mayor cantidad posible de devolución a los colombianos que cometieron el error de poner esos recursos allí".

Las autoridades colombianas intervinieron decenas de oficinas de las empresas captadoras después de que el Ejecutivo, el pasado lunes, decretara el estado de emergencia social para afrontar la quiebra de numerosas "pirámides" financieras que ofrecían triplicar los dineros y estafaron a miles de colombianos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar