Publicidad

Aplanadora uribista se impone y aprueba la reforma política

Sin la presencia de los miembros de los partidos de oposición, la bancada uribista se impone y aprueba en tercer debate el proyecto de reforma política. Aún debe ser aprobado en cinco debates más.

El Espectador
27 de noviembre de 2008 - 01:48 p. m.

La votación definitiva fue once cero, luego de que los partidos Liberal y Polo Democrático Alternativo se retiraran del debate, tras denunciar que consideraban ilegal la misma sesión.

Este proyecto establece la figura de la ‘silla vacía’, elimina las suplencias y aumenta el umbral para las elecciones del país, principalmente. Pero tal vez el punto clave de esta iniciativa igualmente contempla la oportunidad de que los partidos busquen una consulta interpartidista; este mecanismo servirá a los uribistas para buscar su candidato único a las presidenciales de 2010.  

En los otros puntos por ejemplo, la ‘silla vacía’ al momento de registrarse la detención de un legislador, de inmediato obliga a la aplicación de esta figura. Es decir, que el ‘carrusel’ de curules que se da en el actual Congreso, al momento de ser retenido un parapolítico, se acabará.

También la aplicación de la política de suplencias sólo se dará cuando se registre una falta absoluta, incapacidad o muerte de alguno de los legisladores. 

Según lo dicho por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, esta Reforma apunta a purificar y moralizar la política, además de impedir que la mafias y la delincuencia siga haciendo su “agosto” en la democracia Colombia.

“Se imponen unas sanciones muy fuertes a las personas que dejen infiltrar tanto partidos como movimientos, y también se aplicarán duras penas para las personas elegidas con ayuda de la ilegalidad; todo esto para que no se repita nunca un escenario o situación similar a la que se ha visto en el país últimamente”, manifestó el jefe de la cartera política.

Dentro de las principales pretensiones del Ejecutivo sigue siendo prioridad de la agenda legislativa sancionar a los partidos y personas que incurran en cualquier tipo de delincuencia electoral, a través de vincularse con narcotráfico, paramilitarismo o guerrilla.

Para el Gobierno Nacional dentro de la discusión de este proyecto se le brindaron tanto al Polo Democrático Alternativo como al liberalismo todas las garantías para ser participes del debate.

“Lo que hizo la Comisión fue en una forma mayoritaria y clara aprobar la reforma (…) no se aprobó a espaldas de la oposición; hicieron lo que quisieron, dijeron lo que quisieron y cuando no tenían más que decir se retiraron, pero nosotros no podemos esperar que la gente se mantenga”, dijo, el alto funcionario.

Finalmente, el Ministro agradeció el respaldo de su coalición, demostrada en la aprobación del proyecto de Reforma Política.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar