Publicidad

Sigue embolatada contabilidad de mayor financiadora del referendo

Cuando el vocero del comité promotor del referendo de reelección presidencial, Luis Guillermo Giraldo, rindió su declaración ante el Consejo Nacional Electoral, este viernes, por la investigación que se sigue a los gastos presentados por esta iniciativa, fue confirmado que no aparecen los libros contables de Colombia Primero, firma que hizo los mayores aportes para el proyecto.

El Espectador
28 de noviembre de 2008 - 02:09 p. m.

Una fuente confirmó a Elespectador.com que el Consejo Nacional Electoral ha intentado hacer la inspección de la contabilidad pero hasta el momento no ha logrado localizar la dirección de la compaña.

Dentro de la declaración que fue hecha al magistrado Joaquín José Vives, sólo se entregó el teléfono de Carlos Albero Jaramillo, que según Giraldo, es el representante legal de la corporación. Al ser preguntado si conoce el lugar exacto donde queda Colombia Primero, indicó que desconoce totalmente donde puede quedar la sede principal.

Y esa versión fue confirmada a los periodistas cuando al ser interrogado sobre dónde queda la sede de la firma dijo: "ehhhh, no nos hemos vuelto a reunir".

Esto, obligó a un retardo en el primer informe que iba a ser presentado por Vives al pleno del Consejo el próximo martes, y que fue obligado a ser entregado para una próxima sesión.

El registro contable entregado por el Comité da cuenta hasta el momento de los créditos de Colombia Primero por un valor de $1.903.458.135 que hasta el momento no han sido especificados por Giraldo.

Para el promotor de la reelección él no está en la obligación de entregar el balance porque aún no hay una investigación forma sino preliminar dentro de los organismos electorales.

Sin embargo, para este sábado 29 de noviembre fue convocada una rueda de prensa en la sede del Partido de La U, para dar a conocer las cuentas de Colombia Primero, que hasta el momento no se conocen.

De otro lado, Luis Guillermo Giraldo aclaró de manera definitiva que nunca hubo ningún recurso de DMG, sino que de manera indirecta Transval, que tenía como socio a Provitec que a su turno tenía como socio a uno de los accionistas de la captadora de dinero, prestaron el servicio de guardar el depósito de firmas pero con el antecedente de contar con todos su papeles de funcionamiento en regla.

"Nunca hubo ni un peso ni un centavo de DMG en la financiación de la campaña", reiteró Giraldo.

Aún así al conocer nuevo detalles de lo que pasó con el caso ‘DMG-Transval-Provitec',  Elespectador.com estableció que en la declaración de José Luis López, representante legal de Transval Ltda. La cual fue rendida el pasado jueves ante el Consejo Electoral, él reveló que su entidad almacenó las firmas y luego las transportó por petición de Jorge Berrío, quien es uno de los accionistas de la empres y a su vez es el hermano del Gobernador de Bolívar, Joaco Berrío.

Éste último, ha resultado salpicado en por su estrecha relación con DMG y se encuentra relacionado en las grabaciones de los accionistas de DMG, en donde se habla de un giro de una partida por $1.000 millones al mandatario local; esto días antes de haberse cumplido las elecciones a alcaldías y gobernaciones de octubre de 2007.

La investigación del Consejo Nacional Electoral seguirá en los próximos días con más indagaciones sobre la financiación de la campaña pro-referendo de reelección presidencial, bien sea para 2010 ó 2014.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar