Publicidad

El próximo martes sería debatido y votado el referendo

Como parte de un salvavidas para el proyecto de referendo de reelección para el Jefe de Estado, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, anunció que el próximo martes 16 de diciembre podría ser discutida esta iniciativa.

El Espectador
10 de diciembre de 2008 - 10:14 p. m.

Éste, el último día de la legislatura, podría darse una pronta aprobación dentro del proceso que avalaría una nueva reelección, sin saberse sin es para 2010 ó 2014.

Sin embargo, en el ambiente de la plenaria quedó aún sin confirmar cuál es la verdadera posición del Gobierno Nacional frente al proyecto.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, volvió a dejar unas ‘puyas' para la plenaria de la Cámara de Representantes al manifestar que "este jueves sería un día muy bueno para discutir y votar el referendo".

El martes, el Gobierno y la bancada acordaron dar prioridad a la agenda legislativa por encima del referendo. Luego de todo un día de tensiones entre el Ministro Valencia Cossio y el presidente de la Cámara Varón Cotrino, se pactó entre las partes que la prioridad es la agenda legislativa por encima de la iniciativa popular. Esto quería decir que el referendo de reelección presidencial sería discutido en 2009 si los tiempos no son suficientes para su aprobación.

"Hemos ratificado que va por delante la agenda legislativa que obviamente habla de proyectos prioritarios para el país (...) aunque estamos en el interés de respetar la voluntad popular tan sólo cuando se haya podido solventar la agenda legislativa será discutido el referendo de reelección presidencial", dijo Varón.

El mismo acuerdo se logró tras evidenciar que muchos proyectos que son de suma importancia para el Gobierno Nacional pueden verse truncados por la larga discusión que se daría en el trámite del referendo en la plenaria de la Cámara.

El Gobierno insistió que respeta la voluntad popular pero se debe dar "prioridad a leyes" que son claves para el avance del país.

La agenda que buscará el Gobierno Nacional y la Cámara sea aprobada en la plenaria de la corporación:

*Reforma Política
*Ley de víctimas
*Nuevas reglas para corporaciones autónomas
*Facultades especiales para el canciller
*Ley de inteligencia y contrainteligencia
*Reforma Financiera
*Juegos de azar
*Bienes culturales extraviadeos

Aún así, todo será definido el próximo martes en el curso de la última plenaria de la Cámara, en donde se conocerá si avanza el proyecto que pretende dar una nueva reelección presidencial en Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar