Publicidad

Serrano advierte que Gobierno engañó con blindaje de economía

El ejecutivo nos engaño cuando dijo que el país estaba "blindado", dijo el senador Hugo Serrano Gómez al recordar que el Banco de la República aceptó que la recesión sí nos afectará porque el efecto dominó implica a todas las economías incluidos los socios importantes de Colombia.

El Espectador
09 de diciembre de 2008 - 03:15 p. m.

La globalización de la recesión disminuye las posibilidades de vender nuestros productos y de obtener financiamiento externo, dice el congresistas.

Los más pobres tienen que enfrentar los rigores de esa imprevisión gubernamental, en un país que se cae a pedazos, por el efecto de las pirámides que le tumbaron a ingenuos "ahorradores"; las Casa de Nariño calcula esa pérdida en más de $2 billones; un déficit público galopante, que de acuerdo con el FMI, alcanza la cifra de los $6 billones; la asfixiante deuda externa, los fondos de pensiones con pérdidas de $3 billones; y casi un millón de damnificados por el invierno, dice Serrano.

Considera que este Gobierno malgastó el dinero de las vacas gordas y no ahorró para las vacas flacas y esto hace mucho más difícil el manejo de la economía. Serrano se pregunta si ¿tendremos más impuestos? ¿disminuirá el gasto público? ¿mantendrá el gobierno las costosas exenciones tributarias a los sectores privilegiados?

Existe recesión cuando el Producto Nacional Bruto decrece durante dos trimestres consecutivos. Así lo reconoció la Oficina Nacional de Análisis Económico (NBER) de los Estados Unidos. Las cifras de nuestra economía dicen, que con la caída que registran las ventas minoristas, el consumo y la producción industrial, un marcado desempleo y las exportaciones a la baja, la recesión ya llegó a Colombia.

Frente a este panorama desolador el Banco de la República tendrá que bajar las tasas de interés, si se pretende que la industria y el comercio mantengan un flujo crediticio importante y el Gobierno tendrá que replantear incentivos para la atracción del capital extranjero; más subsidios y aranceles selectivos para controlar la inflación y mejorar la producción y la economía.

Hoy, con una inflación del 7.2% hasta noviembre y un crecimiento calculado para el año entrante cercano al 3%, "los colombianos recibiremos 2009 con muchas reservas", admite el senador Serrano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar