Reforma Política acabaría con pacto de paz del M-19

Así lo denunció ante la plenaria del Senado, Gustavo Petro, quien reveló que lo que busca el Congreso con este acto legislativo es que todos los acuerdos llevados a cabo alrededor del proceso de paz de 1989, que hace cerca de 20 años se suscribieron ente el Gobierno y esa guerrilla, sean suspendidos.

Germán Dario Espejo / Elespectador.com
11 de diciembre de 2008 - 06:17 a. m.

"El articulo cuatro de esta Reforma Política establece que quienes hicimos los acuerdos de paz de 1989 quedamos inhabilitados definitivamente para ejercer cualquier función pública en Colombia", dio a conocer el Senador.

En esta declaración, Petro también dijo que "el Ministro del Interior (Fabio Valencia Cosio) ha dicho que yo he solicitado, yo no solicito porque ahora me declaro impedido, simplemente notifico, el lugar donde a nosotros nos corresponda por la democracia no lo escogemos finalmente por lo que hicimos ayer, lo que hacemos hoy y lo que haremos mañana".

Y dentro de este nuevo escenario del enfrentamiento que ahora el senador del PDA abrió para él y el Primer mandatario le dijo con vehemencia a Uribe Vélez que no es ningún delincuente.

"Sépalo señor Presidente de la República que yo nunca he sido un delincuente porque soy un luchador por la democracia y simplemente seguí el principio de San Agustín que habla que contra las tiranías son validas las rebeldías", aseveró.

Para Petro el Presidente Álvaro Uribe "quiere embaucar" a la opinión pública colombiana desconociendo un hecho que es "que el rebelde es delincuente para aquel que representando el orden constituido contra el cual el rebelde lucha, si el rebelde gana, deja de ser rebelde y le recuerdo que nosotros ganamos en 1989".

"Nosotros derogamos la Constitución de 1886 contra la cual nos levantamos, la derogamos gracias al voto popular y libre, hoy hay otro orden constituido entre otro gracias a una alianza fecundada entre un hombre que encarnó las huestes de extrema derecha como Álvaro Gómez y el M-19 (...) Y derogamos la Constitución de 1886, por eso nosotros ganamos y por eso el compromiso que tenemos con esta Carta Magna que realmente es nuestro pacto paz", afirmó el senador de oposición.

Según Petro, Uribe "no quiere, ni respeta, ni reconoce, ni dignifica, ni honra el Pacto de Paz del 89", desconociendo así, "los acuerdos que un Jefe del Estado (Virgilio Barco) se comprometió hace 20 años".

Y en su intervención ante la plenaria del Senado les hizo una advertencia a los uribistas: "No es para suplicarles a ustedes que nos salven, ni imploramos eso, con nosotros se habla de igual a igual, pero de rodillas jamás porque no hubiera tenido sentido la paz de 1989 y la Constitución de 1991".

El ex guerrillero del M-19 y actual legislador de izquierda siente que la Reforma no está enfocada en su objetivo primordial que es quitarle a las mafias el poder político en Colombia, sino más bien pretende es llevar a cabo "una retaliación para acabar la paz que se consiguió hace cerca de 20 años".

"Como yo soy un protagonista de esos hechos y firmé los acuerdos de esa época pues tengo un problema personal y moral con este contenido que busca derogar los acuerdos de 1989 y no es porque se acabe con el delito político como lo plantea la decisión de la Cámara sino porque no me considero un delincuente", enfatizó Petro.

Con todos estos antecedentes el Senado notificó por tercera vez, en su declaración ante el pleno de la institución legislativa que "no me considero un delincuente ni considero que lo fui".

Y así hizo remembranza de la historia de los opositores a las Constituciones: "el general Rafael Uribe Uribe se levantó en armas contra la Constitución de 1886, hizo una guerra, un pacto de paz, fue derrotado y luego asesinado (...) ¿Alguien aquí considera que el general Uribe Uribe es un delincuente?, pues yo hice exactamente lo que el general hizo, yo no acepte la Constitución de 1886 como él, consideré que era una dictadura y como él me levante contra la Constitución del 86 pero ahora el pariente del general Uribe Uribe que está en la Presidencia entonces dice que yo si soy un delincuente".

Con este preámbulo en la línea de tiempo nacional Petro reiteró que él fue condenado por un general de la República bajo un decreto de Estado de Sitio. Además, ratificó que en esa época que vivió tras la rejas nunca "me sacaron de la cárcel, ni me dieron un mes de premio".

Por eso insistió: "¿A la luz de la Constitución de 1991 es válida una condena de un militar sobe un civil?... ¿este Jefe del Estado, Álvaro Uribe Vélez, que juró defender la Constitución de 1991 puede decir con fundamento que son validas las condenas que los militares nos impusieron bajo decretos de Estado de Sitio de la Constitución derogada que finalmente fueron realizadas sobre civiles colombianos cuando los tratados internacionales prohíben esto?".

De esta forma Petro puntualizó su intervención una vez más reiterando que "entonces nosotros no somos delincuentes, ni hemos sido delincuentes, ni hemos sido condenados por Tribunales de Justicia adecuados como estrados".

Cerrando el discurso señaló que la Reforma Política que será votada este jueves en el Senado "no versa acerca de cómo quitarle el narcotráfico a la política sino busca perpetuar un política untada de mafia en la instituciones creadas al amparo de la Constitución de 1991".

Por Germán Dario Espejo / Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar