Así fue el polémico homenaje al “Mono Jojoy”

La exguerrilla de las Farc y sus contradictores promovieron en Twitter dos etiquetas: #MonoMemoriayVerdad y #MonoJojoySiempreTerrorista, respectivamente. Para unos fue un "defensor de los humildes", para otros un "terrorista, narcotraficante y secuestrador".

-Redacción Política
22 de septiembre de 2017 - 07:54 p. m.
Varias ofrendas florales fueron llevadas a la tumba del "Mono Jojoy" en el cementerio El Apogeo, al sur de Bogotá. / Twitter: @AlapePastorFARC
Varias ofrendas florales fueron llevadas a la tumba del "Mono Jojoy" en el cementerio El Apogeo, al sur de Bogotá. / Twitter: @AlapePastorFARC

Hasta el cementerio El Apogeo, al sur de Bogotá, llegaron varios miembros de la ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para rendirle homenaje a Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o “Mono Jojoy”, antiguo comandante del Bloque Oriental, jefe de las acciones armadas y miembro del Secretariado de la desmovilizada guerrilla, muerto hace siete años en un bombardeo del Ejército en una zona llamada La Escalera, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta. Un “defensor de los humildes”, según sus excompañeros de lucha armada. Un “terrorista, narcotraficante y secuestrador”, según sus detractores.

Vea: Trece imágenes del homenaje que las Farc le rindieron al Mono Jojoy en Bogotá

De nada sirvieron los reclamos y las expresiones de rechazo que se hicieron sentir con dureza en las redes sociales y que expresaron algunos líderes políticos, como el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, precandidato presidencial, quien pidió a las autoridades nacionales y distritales que se prohibiera dicho homenaje, el cual calificó como “una apología al terrorismo y un irrespeto a las víctimas, a las Fuerzas Militares y a todos los colombianos, que queremos perdonar pero no olvidamos el profundo daño que las Farc le hicieron al país”. O como Marta Lucía Ramírez, también exministra de Defensa y precandidata, quien definió a los organizadores del acto como “indolentes, cínicos y soberbios”. Y agregó: “Este país merece respeto, y una actitud de soberbia lo único que está haciendo es dándole una bofetada a esta intensión de perdón que hay en el pueblo colombiano”.

Durante el homenaje, que duro unos pocos minutos, "Carlos Antonio Losada", uno de los dirigentes del ahora movimiento político Farc, pronunció unas breves palabras: “Hemos llegado hasta aquí, a tu morada, para rescatarte del odio y el olvido en el que querían mantenerte aquellos que pretendieron borrarte de la historia. Aquí están los hombres y mujeres que te acompañaron por selvas, llanuras y empinados parajes de nuestra geografía”, dijo. Mientras tanto, en Twitter, varios de los excomandantes guerrilleros, se expresaron a través de la etiqueta #MonoMemoriayVerdad. “El ‘Mono Jojoy’ dejó la huella de la constancia como cualidad revolucionaria. Su firmeza inspira fidelidad con los humildes’, escribió “Pastor Alape”. “Y te levantas mi amigo, hermano ante todo, camarada hecho pueblo, canción y memoria. El máximo homenaje para ti es la paz”, trinó Rodrigo Londoño, “Timochenko”. Además, publicaron fotografías del homenaje, con las ofendas florales que llevaron a su tumba.

Pero en la misma red social de Twitter, las expresiones de rechazo al homenaje fueron tendencia, a través de la etiqueta #MonoJojoySiempreTerrorista. Y muchos de los twitteros, sobre todo los miembros del Centro Democrático, aprovecharon también para irse lanza en ristre contra el Gobierno. “Con complicidad del Gobierno hoy quieren convertir a terroristas en héroes”, trinó el senador Fernando Araújo. “Indigna que tengan como ídolo a uno de los guerrilleros más sanguinarios y violentos de las Farc”, escribió el representante a la Cámara Santiago Valencia. “Inaceptable homenaje al crimen; ‘Jojoy’ causó miles muertes e hizo padecer ciudadanos con vejámenes del secuestro”, señaló el senador Honorio Henríquez.

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde y hoy candidata presidencial Claudia López, expresó que “cuando logremos que nadie en Colombia exalte delincuentes, habremos dado un paso real hacia la civilización y derrota de la corrupción”. Y el también senador uribista y precandidato Iván Duque aseguró que los homenajes deben ser para las víctimas y no para los victimarios. “Homenajear a ‘Jojoy’ es celebrar cientos de asesinatos de civiles, policías y militares. Exaltan victimarios y burlan a víctimas. Es inaceptable”, concluyó. La verdad es que la lista de mensajes es extensa y los pronunciamientos de la gente, muchos subidos de tono, de total rechazo a lo acontecido. 

La paz es ya una realidad, al menos con las antiguas Farc. Ya entregaron las armas, se desmovilizaron y se convirtieron en partido político. Pero queda claro que las heridas siguen abiertas, que la firma de esa paz es muy reciente para olvidar de la noche a la mañana más de 50 años de guerra y, sobre todo cuando se trata de los vejámenes que se cometieron en ella. Sí, fueron de parte y parte, pero la imagen que los colombianos tienen del “Mono Jojoy” es la de  uno de los jefes guerrilleros más sanguinarios, indolentes y crueles, que lideró varias de las tomas que se hicieron en el país contra bases militares y que fue carcelero de cientos de uniformados en las selvas colombianas. Por eso, el homenaje que le hicieron sus antiguos excompañeros, más que un acto de soberbia, bien puede ser visto como un gigantes acto de torpeza política. 

 

 

 
 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar