Así inicia la campaña presidencial el Polo

La nueva candidata del Polo Democrático a las presidenciales de 2014, reconoció que su partido pasa por un momento de crisis.

Redacción Política
09 de noviembre de 2012 - 03:50 p. m.
Clara López fue proclamada como la candidata del Polo para las elecciones presidenciales en 2014. / Archivo
Clara López fue proclamada como la candidata del Polo para las elecciones presidenciales en 2014. / Archivo

El Polo se sacudió la crisis que está atravesando y, en busca de recoger sus banderas y llegar a la unidad, proclamó en el tercer congreso nacional de la colectividad a su presidenta, Clara López, como candidata presidencial para las elecciones de 2014. El camino se lo dejó despejado su contendor, el senador Jorge Enrique Robledo, cuando declinó su aspiración en el discurso del acto de instalación de este evento político.

López habló con El Espectador sobre esta nueva responsabilidad. Sabe que el reto, ante la posible candidatura reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos , es promover una confluencia política que acoja a todas las visiones democráticas, progresistas y de izquierda del país, incluyendo a Marcha Patriótica.

¿Cómo llegaron a la decisión de que usted sea la candidata del Polo?

La decisión está pendiente de la plenaria del congreso del Polo, que sesiona hoy, pero lo que ha habido es una gran generosidad y desprendimiento por parte del senador Robledo, la cual ha sido aclamada con aplausos por los delegados y las delegadas en el acto de instalación del tercer congreso del Polo.

¿Por qué se aparta Robledo de esa eventual aspiración?

Le escuché al senador Robledo una razón fundamentada en el criterio de que yo debía ser la persona que representara al Polo en una responsabilidad tan grande. Yo lo que veo es un gran acto de desprendimiento y un esfuerzo de generar un proceso de unidad. El Polo necesita en este momento una actitud y un trabajo conjunto para poder convocar a una conferencia mucho más amplia, que le dé piso y peso a la alternativa que reclama el pueblo.

¿Cree usted que es la persona indicada para asumir esa gran responsabilidad de la que habla una vez más?

Lo que sé es que de ser candidata por el partido tendré una enorme responsabilidad, entusiasmo y consecuencia política para llevar a cabo esa labor. Desde luego que es un reto, y como mujer, como dirigente de la izquierda, lo recibo con toda la humildad y con todo el deseo de acertar. Yo dije una vez en el entierro de Jaime Pardo Leal que gastaría hasta mi último aliento en la construcción de un proyecto político alternativo en el país. Y parece que se están alineando los astros para que se pueda cumplir esa meta.

Por lo que veo cree ser el factor de unidad que el Polo necesita para salir de la crisis.

Sí. El Polo está superando esa etapa. Este congreso es una muestra de ello, que se reúne con la intención de corregir errores y de identificar aciertos. Aquí está un nuevo espíritu constructivo para retomar nuestras banderas.

¿Qué opina de lo que dice el Partido Comunista sobre que su expulsión se dio para que el Polo se acercara electoralmente al centro? Como si fueran la novia fea que ustedes nunca quisieron reconocer.

No entiendo esa comparación. El Polo tiene un ideario político de profunda estirpe democrática y esto busca convocar y construir con todas las visiones democráticas, progresistas y de izquierda en el país para reunir mayorías. No queremos seguir haciendo candidaturas constantes. Estamos buscando llegar al poder.

¿Qué posibilidades reales ven ante una posible aspiración del presidente Santos a la reelección?

Una posibilidad real de que el Polo sea capaz de proyectar y promover una gran confluencia democrática de sectores sociales y políticos, alrededor de un programa que dé alternativas frente al modelo neoliberal que el presidente Santos está tratando de imponer para sortear la crisis que se viene. Nosotros pensamos que podemos construir una alternativa real capaz de enfrentarse a una opción como la del presidente Santos.

¿Esa confluencia tiene contemplada la inclusión de Marcha Patriótica en el Polo?

La confluencia tiene que tocar las bases de todos los sectores interesados en el cambio en Colombia. De manera que podamos acentuar nuestras afinidades y dejar atrás nuestras diferencias. Estoy segura de que podemos andar de la mano, no solamente con Marcha Patriótica y comunistas, sino con otros sectores.

¿Es decir, que la puerta del Polo está abierta para Marcha Patriótica?

El Polo está planteando la necesidad de crear una gran confluencia democrática de todas las expresiones de la izquierda, y si nos podemos poner de acuerdo alrededor de un programa, yo no veo ningún problema. Sin embargo, no estoy planteando que Marcha Patriótica se una al Polo; lo que sí considero es que podemos llegar a acuerdos y que esos acuerdos sean lo más amplios posibles.

¿Que tan dividido está el Polo?

Veo un congreso con ánimo de unidad alrededor de la paz, la democracia y la soberanía.

¿Cómo ve a los Progresistas?

Hemos propuesto citar una confluencia desde diferentes sectores, incluido el sector del progresismo, que ahora está siendo dirigido por el doctor Antonio Navarro Wolff.

¿Cómo recuperar el fervor que tuvo el Polo, que llegó a ser la segunda fuerza política en el país?

Recuperando confianza, haciendo planteamientos de fondo que lleguen a la razón y al corazón de los colombianos y las colombianas.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar