Publicidad

Así será la “resistencia civil” del uribismo

La estrategia de la “resistencia civil” a la que llamó el expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, con la intención puntual de promover el NO en el plebiscito refrendatorio de los eventuales acuerdos de paz con las Farc en La Habana, ya empieza a ser diseñada por el uribismo. El primer paso será elaborar un documento que resuma la oposición a aquello que consideran que no puede aceptarse de esa negociación con la guerrilla.

Redacción Política
13 de mayo de 2016 - 04:09 a. m.

Aunque el texto final se publicará el próximo 4 de junio, ha trascendido que los tres ejes hablan de “impunidad disfrazada, elegibilidad política a responsables de delitos atroces y nivelación de las Fuerzas Armadas con las Farc”. En este sentido, el propósito es que el expresidente Uribe lidere la recolección de las firmas de respaldo a dicho documento, que llevará el título de “No más” y que en esencia exhorta al gobierno de Juan Manuel Santos a no permitir que haya pequeñas condenas para los guerrilleros responsables de delitos de lesa humanidad y narcotráfico.

Pero la pregunta es si el uribismo estaría violando la Constitución y la ley con este plan. La tesis del exmandatario es que esta oposición “sistemática” se ajusta a las normas legales, porque sólo busca ejercer la oposición en la calle con la firma del documento para así adelantarse a los procesos electorales que vendrán sobre la paz. “Nosotros tenemos que sumar un gran grupo de ciudadanos que digamos no a la entrega de Colombia a las Farc”, explicó.

El inicio de la “resistencia civil” de Uribe, sin embargo, llevó a reversar la decisión del Centro Democrático de promover un referendo para adelantar las elecciones de 2018 y así acortar el mandato de Santos. El objetivo ahora es centrar los esfuerzos en conseguir apoyo para el “No más”. En la contraparte, el Gobierno también dio inicio a la campaña para lograr la refrendación popular de los acuerdos de La Habana. El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien tildó de “delirante y peligrosa” la propuesta de Uribe, anunció que en septiembre los ciudadanos irán a las urnas a votar el plebiscito por la paz. Lo cierto es que, de un lado o del otro, la última palabra la tendrán los ciudadanos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar