Así será la salida de menores de las filas de las Farc

A través de un comunicado conjunto las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc anunciaron el protocolo que se seguirá a partir del próximo 10 de septiembre para la salida de menores de edad de los campamentos de la guerrilla.

Redacción Política
06 de septiembre de 2016 - 04:36 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Gobierno Nacional y las Farc explicaron este martes cuál será la hoja de ruta para el proceso de salida de menores de edad que permanecen en los campamentos de la guerrilla -que se iniciará el próximo 10 de septiembre- y cómo será el plan transitorio de acogida de los niños y adolescentes para su reintegro a la sociedad.
De acuerdo con lo consignado en el comunicado conjunto número 97, se conformará un equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR- que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica creada el pasado 15 de mayo.

"Se preverá la disponibilidad de dos defensores de familia asignados para estos lugares transitorios, para resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención", señala el texto que además explica que será el CICR el encargado de  valorar preliminarmente el estado de salud física y mental de los menores,  verificar sus identidades y su información personal básica, información que quedará consignada en el acta de salida.

Posteriormente, el  equipo de traslado hará entrega de los menores al equipo de recepción conformado por representantes de UNICEF que, con el apoyo de OIM, operarán los lugares transitorios de acogida definidos por UNICEF. "Allí se hará una segunda valoración médica y psicológica de cada niño, niña o adolescente con el fin de identificar cualquier situación que amerite atención especializada. Enseguida comenzarán las actividades preparatorias para la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social".

Asimismo, se conformará un comité técnico de apoyo que elaborará observaciones y conceptos dirigidos a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes. "La Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias, acordada el pasado 24 de agosto, realizará el seguimiento a la ejecución de las acciones previstas en el protocolo y el plan transitorio de acogida", detalla el comunicado.

Las partes acordaron que el CICR será el único vocero encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de este protocolo e  hicieron un llamado a diferentes organizaciones a ser partícipes del proceso. "Invitamos a la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados; Centro Carter; Llamamiento de Ginebra; Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia -Coalico- ; Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc- y Comunidades Construyendo Paz en los Territorios -Conpaz-, a apoyar acompañar y /o hacer veeduría a este protocolo y el plan transitorio de acogida", concluyeron.

 

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar