Publicidad

Ausentismo, la amenaza de la reglamentación de la marihuana

A las dos de la tarde será la votación de la iniciativa que le da vía libre al uso terapéutico de la marihuana.

Redacción Política
25 de mayo de 2016 - 03:39 p. m.
La inasistencia a la plenaria de la Cámara generó el aplazamiento de la aprobación.
La inasistencia a la plenaria de la Cámara generó el aplazamiento de la aprobación.

Todo estaba listo para el Congreso diera un paso histórico: la aprobación de uno medicinal y terapéutico de la marihuana. Pero cuando se iba a votar en la plenaria de la Cámara no había el quorum suficiente. No parece tratarse de un asunto accidental, nuevamente se estaría dando la práctica de no participar de las discusiones y, por el contrario, torpedear el trámite de las leyes retirándose del recinto y generando el fracaso de las iniciativas por falta de votos.

El Espectador consultó por qué no había quorum suficiente y en gran medida es porque el Partido Conservador claramente no respalda la iniciativa y desde el Partido de La U, para no contradecir el apoyo que el presidente Santos a la iniciativa, prefieren marginarse del debate. El motivo, los congresistas tienen que responder en las regiones donde reciben los votos por las decisiones que toman y en la periferia del país no es claro el respaldo a la iniciativa y les podría generar un alto costo político.

Además, aunque se trata de una iniciativa promovida por el Partido Liberal, el martes brillaron por su ausencia. Esto también tiene una explicación, la colectividad asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes y la disputa interna por este cargo está al rojo vivo, por eso la colectividad ha brillado por su ausencia.

Hoy esta citada la plenaria de la Cámara a las dos de tarde para la votación de la reglamentación del uso terapéutico de la marihuana, y aunque hay un consenso mayoritario para su aprobación, la sombra del ausentismo sigue rondando, pues es claro que el Congreso temas que generan álgidos debates como la legalización de la marihuana para uso medicinal y otras iniciativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la reglamentación de la eutanasia y el aborto, generan sensibilidades y los parlamentarios prefieren sacarle el cuerpo al debate, dejar su curul sola, y ocasionando el hundimiento.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar