Avanza nuevo proceso contra Pretelt en la Comisión de Acusación

El caso hace referencia al posible favorecimiento a la compañía Recaudos y Tributos S.A. que tenía a su cargo los impuestos de Santa Marta.

Redacción Política
28 de julio de 2016 - 04:26 p. m.

Un nuevo proceso está enfrentando ante la Comisión de Acusación de la Cámara el magistrado Jorge Ignacio Pretelt por la revisión y posterior trámite de una acción de tutela que fue presentada por el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, como apoderado de la empresa Recaudos y Tributos S.A.

 

Este caso hace referencia al contrato con el cual le fue entregada la administración de los impuestos de Santa Marta por 20 años a la compañía RT y que por cuenta de la tutela se impidió por casi tres años que la ciudad retomara la administración de sus tributos.

El pasado 10 de junio el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, ratificó la denuncia en contra de Pretelt, por las presuntas irregularidades registradas en el trámite de la citada tutela. De acuerdo a Caicedo, con ponencia del magistrado el 12 de diciembre de 2012, la empresa RT se quedó con los recaudos de la capital del Magdalena. La alcaldía perdió en ese momento una pelea jurídica de más diez años para poder recuperar el control de sus finanzas, ya que esa empresa privada se habría quedado con $12.000 millones al año.

Sin embargo, el fallo que impulsó Pretelt fue anulado por la Corte Constitucional en pleno al considerarse que había irregularidades en el proceso de tutela, proceso que sólo se tumbó hasta junio de 2014.

El exalcalde en la diligencia entregó varios elementos probatorios para poner en marcha toda la actuación que se tramita en la Comisión de Acusación contra Pretelt.

"Por esta tutela nos demoramos más de dos años y medio en lo que desafortunadamente correspondió seguirle pagando a esta concesión un promedio de mil millones de pesos mensuales", afirmó Caicedo.

El caso se espera que avanza en el Congreso, en un caso en el cual aún no ha sido llamado el magistrado para que dé su versión del caso.

Actualmente Pretelt está a la espera de que la plenaria del Senado resuelva el juicio político en su contra por el sonado caso de los $500 millones para favorecer la tutela de Fidupetrol.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar