Avanza en Senado ley para 'blindar' ascensos de militares

Fue aprobada la ley que evita repetir casos como el del general (r) Mauricio Santoyo.

La comisión segunda del Senado de la República aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca ‘blindar’ a la misma corporación frente a eventuales nuevos casos como el del general (r) Mauricio Santoyo.

La corporación aprobó una iniciativa encaminada a reglamenta la competencia del Senado en los ascensos de los oficiales; esto luego del escándalo por la promoción de Santoyo de coronel a general pese a tener serios cuestionamientos por estar inmerso en un proceso por interceptaciones telefónicas ilegales.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto, explicó que va a reglamentarse la competencia que la Constitución le otorga al Senado, y así llegar a aprobar o no los ascensos de los uniformados.

El Senado tendrá el tiempo suficiente para poder analizar en detalle cuáles son los antecedentes de los candidatos que quieren ascender a un grado mayor”, sostuvo.

A su turno, la senadora Alexandra Moreno Piraquive dijo que la iniciativa permitirá darle más transparencia a los procesos de selección, al exigir requisitos que van desde los antecedentes judiciales y disciplinarios, la presentación de la declaración de renta, los certificados de ingresos, el concepto individual de la Junta de Generales y el informe del Gobierno que motivó la promoción de cada oficial seleccionado para ascender.

La legisladora señaló que en adelante las hojas de vida de aspirantes a generales deberán ser publicadas previamente en página web de la Presidencia de la República y no podrán llegar a última hora para ser estudiadas por la Comisión Segunda.

El proyecto deberá surtir aprobación en plenaria del Senado, y comisión y plenaria de la Cámara, antes de que entre en vigencia.

Temas relacionados