Publicidad
Política 8 Ago 2013 - 11:01 am

EL ÚLTIMO AÑO DE SANTOS

Balance de Educación Superior

El gobierno del presidente Santos, y sobre todo el Ministerio de Educación, han hecho importantes esfuerzos para fundamentar la reforma a la Ley 30 de Educación Superior, a través de la formulación de políticas que permitan una mayor participación de las distintas comunidades sociales del país.

Por: Joaquin Emilio Sanchez Garcia S J
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/balance-de-educacion-superior-articulo-438477
    http://tinyurl.com/m958s2u
  • 0
insertar

Todos los estamentos involucrados en el sector educativo somos conscientes de la necesidad de ajustar esta Ley que se expidió ya hace 22 años y, debe responder a las nuevas condiciones de educación superior en el país. Estamos ante los retos de una Universidad que propenda por una mayor pertinencia y cobertura así como unas mayores exigencias de calidad.

Calidad

El gobierno Santos también ha realizado esfuerzos para mejorar la calidad educativa en el país. La invitación del Consejo Nacional de Acreditación a las Instituciones de Educación Superior para acreditarse en calidad ha sido exitosa en estos años, de tal manera que podemos afirmar que estamos muy cerca de una educación superior competitiva a nivel nacional e internacional.

Cobertura

Lo mismo se puede afirmar de la cobertura. Hoy tenemos una cobertura más amplia, sobre todo a nivel de educación básica primaria. Hay que reconocer el esfuerzo del gobierno para lograr que la niñez colombiana no se quede sin escuela. Ha ido logrando una educación primaria gratuita, e incluso secundaria, que pueda ayudar a cubrir el mayor número de estudiantes posibles para que logren llegar hasta el nivel universitario.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cobertura no significa necesariamente calidad y a veces con el afán de cumplir metas de cobertura, los estudiantes que terminan su bachillerato no pueden ingresar al sistema de educación superior porque no cumplen los requisitos de admisión, debido a su baja preparación y carencia de aptitudes. Vale la pena recalcar que el Gobierno está realizando esfuerzos para mejorar notablemente la educación básica primaria, acompañando a los profesores en el mejoramiento de sus métodos de enseñanza.


Proyecto de Reforma a la ley 30 de Educación Superior

Este proyecto fue trabajado en diferentes instancias y consultado antes de ser presentado al Congreso de la República. Sin embargo, la reforma a esta Ley generó una fuerte reacción por parte de los estudiantes, reacción que coincidió, entre otros, con las protestas de Chile y Brasil. Podríamos decir que resultó un fenómeno social interesante movido por las redes sociales, que lograron convocar a las mayorías estudiantiles y lograron el retiro del proyecto.

Al retirarse este proyecto de reforma, el gobierno, pensó en otra estrategia para ampliar la consulta dando participación a más estamentos de la sociedad, incluyendo a los estudiantes. En estos momentos se encuentra la propuesta de la MANE ( Mesa Amplia Nacional Estudiantil) que está siendo analizada por el Congreso pero dicha propuesta no ha sido consultada con todos los grupos de la sociedad interesados en una verdadera Ley, que atienda las necesidades de Educación Superior colombiana.

Considero que la Educación Superior es un asunto de todo el país, no solamente de algunos profesores y estudiantes. Es de todos los colombianos y especialmente de las comunidades académicas.

Debemos pensar en cuáles deberían ser las políticas generales en materia de educación que se deben asumir en el país para no quedar al vaivén de los legisladores. Cada vez es más frecuente la intervención de éstos atentando contra la autonomía universitaria. Terminamos prácticamente entregados a las iniciativas de los congresistas que tramitan sus propias leyes. Para evitar esto, necesitamos una Ley que esté fundamentada en una clara política educativa .En esta tarea ha estado embarcado el actual Gobierno con excelentes resultados.

Es necesaria una Ley que integre las políticas en materia de educación en el país de una manera comprensiva en las que estén todos los elementos del sistema y las disposiciones que le competen al Estado de control y vigilancia del mismo. Éstas deben ser cuidadosamente formuladas para que la Ley no se convierta en una norma para castigar a quienes incumplan determinados procesos.

Sabemos que la universidad colombiana viene haciendo un esfuerzo de calidad, pero se tiene la idea de que se legisla para las instituciones que no cumplen las normas y exigencias de calidad y, esa misma legislación, la aplican a las universidades que sí están haciendo las cosas bien.

Deserción

Este es otro de los temas que viene tratando de controlar el Ministerio de Educación. En Colombia, aparentemente, la mayor causa de deserción es la económica. Sin embargo, el Gobierno actual ha tenido mucho éxito respecto a la financiación de la Educación Superior para combatir la deserción. Podríamos afirmar que por cuestiones económicas difícilmente un estudiante es rechazado para ingresar a la universidad. El problema muchas veces es que lo estudiantes ingresan sin las debidas competencias, son admitidos con un ICFES bajo en instituciones de baja calidad. Esto sí genera un aumento en la deserción estudiantil. Si ingresan estudiantes de buen nivel académico a las universidades de alta calidad, la deserción se reduce, pues su preparación les permite continuar académicamente. Podría concluir que, durante el gobierno Santos, económicamente el problema de ingreso a la universidad ha avanzado notablemente, pero académicamente los estudiantes no salen bien preparados del bachillerato.

Otra causa de deserción es el entorno actual de los jóvenes. Ahora se gradúan del colegio mucho más jóvenes, incluso ingresan a la universidad de 15 años. Anteriormente llegaban más maduros, con una idea más clara respecto a lo que querían ser, mientras que en la actualidad viven una ambigüedad muy grande sobre su futuro.

También se presenta el caso de los jóvenes que quieren estudiar dos o más Carreras distintas. Es decir, que no vienen con una claridad sobre lo que quieren y esperan de la universidad. Entonces pueden desertar, cambiar de Carrera. Otras veces se pueden equivocar de universidad y escoger una institución basándose en el criterio de los amigos. Estos aspectos, que son propios de los jóvenes, la inmadurez, la indefinición respecto al futuro, también generan deserción, sobre todo en los primeros semestres.

Todos estos elementos son los que hacen que la deserción sea una realidad. Pero hay esfuerzos del Gobierno para conocer las mejores prácticas en el campo de la retención de estudiantes, para procurar que se mantengan en el sistema.


Falencias del Gobierno en Educación Superior

Lo que le falta al Gobierno son mayores recursos para apoyar a las universidades en el campo de la investigación. Se piensa que a través de las regalías se cubren las necesidades de las universidades en materia de investigación. Y es cierto que las universidades encuentran en algunas regiones proyectos para realizar investigaciones aplicadas a proyectos que ayudan a su desarrollo.

La investigación básica está un poco desprotegida porque Colciencias no tiene todos los recursos que las universidades quisieran. Por supuesto tiene los dineros de las regalías, pero estos no dependen directamente de Colciencias sino de las regiones y gobernaciones, quienes deciden sobre los proyectos de su interés.

Por otro lado, las universidades tienen sus propios proyectos para poder desarrollar la investigación en la ciencia. La institución no sólo responde a las necesidades de las regiones, sino que también responde por el desarrollo científico de cada una de las áreas de los saberes. No puede estancarse. Debemos hacer investigación filosófica, biológica, médica, genética, etc. Pero estos proyectos no siempre son del interés inmediato para una región o departamento.

¿Qué otra cosa le falta al Gobierno actual? Mano más dura para las instituciones educativas que no están cumpliendo con las condiciones de calidad.

Ya comenzó el Gobierno, y por eso hay que felicitar a la Ministra y al mismo Gobierno por esta iniciativa. Ha sido un proceso muy doloroso para el Ministerio de Educación Nacional porque ha recibido varios ataques cuando ha querido sancionar a una institución por incumplir las condiciones mínimas para poder operar.

Yo diría que hay muchas instituciones que deberían tener el mismo tratamiento por no cumplir las condiciones de calidad, y ese es un engaño para los colombianos.

Hay que hacer cumplir los requisitos estipulados en los registros de calidad, así como hacerle un seguimiento a las instituciones o un buen acompañamiento para que vayan cumpliendo las condiciones de calidad.

En síntesis, creo que la Educación Superior, en el Gobierno actual, está atravesando un momento muy importante para alcanzar los cambios que necesitamos para beneficio del país.

*Joaquin Emilio Sanchez Garcia S J. Rector Universidad Javeriana

Vea también: 

El último año de Santos
Elecciones a Congreso y presidenciales 2014
Los retos de la paz
Una mirada a las políticas de salud del Gobierno Santos
Retos de final de periodo para el presidente Santos
Lo que falta por hacer en la política exterior colombiana
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

catwoman88

Lun, 08/12/2013 - 23:27
Prepararse para el examen del ICFES, para el examen de la Nacional http://www.politecnicolosalpes.com
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio