Publicidad

Baltasar Garzón busca trabajar de asesor en Colombia

El reconocido juez ibérico recibirá ayuda del gobierno español.

AFP
24 de enero de 2011 - 07:04 a. m.

El juez español Baltasar Garzón busca un puesto como asesor del gobierno colombiano de Juan Manuel Santos con la ayuda del ejecutivo español, indicó este lunes el diario español ABC.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "está haciendo gestiones" para que Garzón consiga un puesto de "asesor" en el ejecutivo colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, según ABC.

El gobierno español, interrogado por la agencia AFP, no dio información al respecto.

El diario indica que "uno de los posibles destinos del juez español sería integrarse en alguno de los órganos que creará la Ley de Reparación de Víctimas que se está discutiendo en el parlamento colombiano" y que se quiere aprobar antes de julio.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aprovechó "al parecer" su participación en la Cumbre Iberoamericana de diciembre en Mar del Plata (Argentina) "para sondear a su colega colombiana, María Angela Holguín", al respecto, precisó.

La respuesta de la canciller colombiana "fue positiva", pero puso como condición que el gobierno español "tendría que cubrir los gastos" del puesto del magistrado español, añadió.

La entrada de Garzón en el gobierno colombiano de derecha como asesor se enmarca en el empeño de Santos en "desarrollar una política de mayor compromiso en el respeto de los derechos humanos" y "le daría más credibilidad entre los sectores de izquierdas", según el diario.

Baltasar Garzón será juzgado en breve por el Tribunal Supremo español por iniciar una investigación sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo tras ser denunciado por varias organizaciones consideradas de extrema derecha que alegan que no era competente para ello.

Garzón, de 55 años, conocido internacionalmente por su defensa del principio de la jurisdicción universal y por ordenar en 1998 la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, está temporalmente suspendido de sus funciones desde mayo.

Actualmente trabaja temporalmente como asesor del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar