Publicidad
Política 11 Oct 2011 - 5:43 pm

Sector bancario

Bancos no podrían hacer cobros por pagos anticipados de créditos

En segundo debate fue aprobado un proyecto de ley en ese sentido que busca meter en cintura al sector bancario.

Por: Elespectador.com
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/bancos-no-podrian-hacer-cobros-pagos-anticipados-de-cre-articulo-304938
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/bancos-no-podrian-hacer-cobros-pagos-anticipados-de-cre-articulo-304938
  • 0

Los colombianos que tengan cualquier tipo de obligación crediticia con las entidades del sistema financiero podrán pagar sus deudas de manera anticipada sin multas o castigo.

El proyecto de ley, que cobijará a los créditos de consumo, comercial y microcrédito, reduciría las tasas de interés teniendo en cuenta que los usuarios buscarán el banco más barato y eso generará libre competencia, además de incrementar la competitividad del sistema mejorando la relación de negociación.

Desde cualquier punto de vista la posibilidad de pagar anticipadamente es una medida a favor de la libre competencia y va en defensa de los usuarios de los servicios crediticios. Este es el primer paso para que haya mayor equidad, motivación para pedir créditos y será un derecho irrenunciable del consumidor financiero”, señaló el representante conservador David Barguil Assis, autor de la iniciativa, tras la aprobación en segundo debate del proyecto en la plenaria de la Cámara.

El único crédito que permitía hacer pagos sin asumir sanciones a la hora de pagar el total de la deuda por anticipado era el hipotecario, pese a que sólo representa el 2% de los créditos solicitados en el país.

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Maose

Vie, 10/14/2011 - 19:48
De la lectura de este artículo me surgen algunas dudas sobre el abusivo cobro de "sanciones" por pagos anticipados de créditos: ¿es que acaso existía una ley que explícitamente lo permitía? ¿Quiénes y hace cuándo la establecieron? ¿O fue una costumbre que se impuso de facto por costumbre en el mercado sin ninguna oposición por parte de los consumidores? ¡Esta sanción en particular me parece la más horrenda de todas las que imponen los bancos a sus maltratados clientes! ¡QUÉ ABUSO MÁS DESPROPORCIONADO!
Opinión por:

edwinaguas

Jue, 10/13/2011 - 21:22
es un completo robo el manejo de tarjeta, pero mas ladrones son los del ALMACEN EXITO que el manejo de tarjeta cuesta mas de $16000 eso quiere decir que si uno hace una compra de $100000 y la cuota es de $20000 mas el manejo de tarjeta serian aproximadamente $36000; esto quiere decir que los intereses son mayor del 16% mensual a medida que se paga el articulo, y nosotros los pobres tenemos que poner la cabeza...que ROBO esto hay que DENUNCIARLO
Opinión por:

JOB027

Mie, 10/12/2011 - 20:04
LOS DUEÑOS DE LOS BANCOS SE RODEAN DE UNOS ALTOS EJECUTIVOS, QUE GANAN SALARIOS ASTRÓNOMICOS, MIENTRAS QUE A SUS EMPLEADOS, INCLUYENDO LOS GERENTES Y EJECUTIVOS, QUE SON LOS QUE GENERAN LOS NEGOCIOS Y DAN LAS UTILIDADES, LE PAGAN SALARIOS DE HAMBRE. LOS EMPLEADOS TIENEN DERECHO A CRÉDITO DE VIVIENDA Y LA TASA DE INTERÉS QUE LE COBRAN A LOS QUE NO PERTENECEN AL SINDICATO ES DEL 10% ANUAL, AHORA SUCEDE QUE ESTÁN PAQUETIZANDO A LOS CLIENTES, PARA COBRARLE MÁS Y VENDIENDO SEGUROS. ES HORA QUE LOS CONGRESISTAS LEGISLEN PARA LOS USUARIOS, EL JR SARMIENTO HA DICHO QUE TIENEN 2 BILLONES, PARA INVERTIR. ESTE ES EL PAÍS DE LAS DESIGUALDADES.
Opinión por:

jaimemur

Mie, 10/12/2011 - 11:56
Ojala lean esto los ejecutivos de HSBC que tienen un ejercito de "Zopilotes" mexicanos llamando desde el df para "recordar" con sutilezas el pago de una cuota que en su momento no se ha vencido y tampoco esta atrazada.Simplemente hasta te amenazan con el famoso reporte.
Opinión por:

Rebuscando

Mie, 10/12/2011 - 09:21
Los bancos siempre han sido los responsables de los descalabros financieros en todos los países. En su arrogancia y desmedida codicia, no tienen en cuenta al mayor y más sabio de los financieros y menosprecian el consejo. El que cuida del pobre jamás verá la pobreza, y el que aumenta sus riquezas con crecido interés, las perderá. La ley de la misericordia no funciona según el razonamiento lógico del hombre ni sigue las leyes de la naturaleza inferior al hombre. Si los bancos cumplieran su verdadera función como es 1-asesoramiento al emprendedor 2-apoyo a su empresa; el éxito que de ellas se deriven, será su propia fortuna. Pero en este momento los bancos son simples usureros.
Opinión por:

Golconda

Mie, 10/12/2011 - 09:13
luis carlos sarmiento es el mismo David Murcia guzman.. solo que el primero el gobierno lo legalizó y al segundo no.
Opinión por:

fionas

Mie, 10/12/2011 - 07:40
TENGO UNA CUENTA DE AHORROS DESDE HACE MAS DE 17 AÑOS QUE LA MANEJO CONSTANTEMENTE EN GRANCOLOMBIA NUNCA HE ESTADO REPORTADA EN NINGUNA CENTRAL DE RIESGO Y SIEMPRE PAGO MIS FACTURAS A TIEMPO POR UNICA VEZ SOLICITE UN PRESTAMO PARA UNA URGENCIA ODONTOLOGICA Y NI SIQUIERA ME PRESTARON UN PESO , EN CAMBIO FUI A OTRA ENTIDAD FINANCIERA Y ME HICIERON EL PRESTAMO POR LO QUE NECESITABA Y MAS . ASI QUE LO QUE ELLOS PUBLICAN DE HACER PRESTAMOS ES BONITO PERO NADA ES CIERTO.
Opinión por:

Estetoscopio

Mie, 10/12/2011 - 07:37
A mi tambien en el banco Caja Social me roban con el cobro de manejo de tarjeta mensual y por punta y punta, la debito y la de credito, por desgracia me toca usar obligatoriamente los servicios de esos hampones, ahi me consignan mi salario.
Opinión por:

xentor

Mie, 10/12/2011 - 07:29
Laqs cuotas de manejo deben ser proporcionales a las sumas manejadas ya que si yo muevo un promedio de 100 mil pesitos mensuales, si me cobran 10 mil de manejo esto me castiga con un 10 POR CIENTO adicional a los intereses y otros. Así me resultaría mejor ir a buscar un vampiro cuentagotas. En cambio, si soy un potentado que le meto un movimiento de 10 millones mensuales a la tajeta, el manejo de 10 mil result ser el 1 POR MIL y lo que está haciendo el banco es maltratar a los pobres que usan microcrédito para beneficiar a los ricos que usan macrocréditos.
Opinión por:

clodoveo

Mie, 10/12/2011 - 07:24
alpara tiene razon, no al cobro de manejo por los bancos, y tanpoco deben cobrarnos las empresas de servicios publicos el mal llamado CARGO FIJO, por este concepto estamos pagando hasta un 28% del valor total de nuestras facturas de servicios, pregunta; por que una casa de 600 metros cuadrados, paga un cargo fijo de $20000.00 mensuales, y un edificio construido en el mismo espacio de terreno, con 20 apartamentos, cancela los mis,os $20000.00 pero por apartamento, en el caso del alumbrado publico que alguien me explique , cual es el mayor gasto de energia si son los mismos metros a alumbrar, pienso que estamos adormecidos, deberiamos unirno por cualquier medio y seguir ejemplos de nuestros vecinos de suramerica, ya que no se nos escucha, no a los cargos fijos ni los cobros de cuota de manej
Opinión por:

Antonio Diazgranados

Mie, 10/12/2011 - 07:29
Recuerde que estamos en la región Andina, donde reclamar da oso.
Opinión por:

Antonio Diazgranados

Mie, 10/12/2011 - 07:20
Allá usted si se deja cobrar por pagar un crédito anticipadamente. En Colombia, como siempre, la solidaridad es un valor completamente inexistente.
Opinión por:

Golconda

Mie, 10/12/2011 - 06:56
En barrancabermeja los paracos se apoderaron por las vias violentas la cadena de compraventas y las apuestas de chance.....en la primera asesinaron a los que se negaran a venderles por irrisorias sumas los negocias y en la segunda tambien asesinaron a un gerente de una casa chancera y asesinanor a varios ganadores de altas sumas para no pagarles el premio...aduicionalmente tiene proliferado el prestamo gota gota aprovechandose de las necesidades y el hambre de la gente pobre....cuando tiene dificultades para pagar la deuda pagan con la vida
Opinión por:

Golconda

Mie, 10/12/2011 - 06:50
En bancolombia y bbva le han robado (desocupado) altas sumas de dinero a varios compañeros de trabajo del cajero--- y hasta la misma empresa en la que trabajamos le robaron 40 millones.. y lo peor es la irresponsabilidad de las entidades que no responden y no han podido recuperar el dinero
Opinión por:

FERDINAN-M

Mie, 10/12/2011 - 05:30
Como será de malo eso de las tarjetas, que aveces lo quieren obligar a tomarlas. Eso es para la gente que tiene mucho dinero, los pobres y los de la clase media, debemos resignarnos a tener la plata debajo del colchón; cuando tenemos nuestro dinero en el banco, nos saquean el capital y no se nos paga un solo peso. Aquí debe haber alguien que legisle a favor de los ahorradores y no de los banqueros.
Opinión por:

grillo52

Mie, 10/12/2011 - 04:51
Y cuando se quiebran por los autopréstamos y demás cochinadas, el estado (con la plata de nosotros) debe correr a socorrerlos porque sino se "cae" el sistema financiero .
Opinión por:

aguiladescalza

Mie, 10/12/2011 - 02:55
Quien dijo que no pueden, los bancos en colombia siempre han hecho lo que se les da la gana sin ningun control, porque ellos con su poder mueven a todas las personas como titeres o marionetas a su favor. Quienes son los que obtienen billones de ganancias anuales a costa del pobre pueblo colombiano? Quien los controla? Nadie, ellos son los que tienen controladas a todas las personas en este pais,
Opinión por:

alpara

Mar, 10/11/2011 - 23:45
yo creo que el poder esta en lo que la gente realmente quiere,yi si nos unimos, podemos hacer grandes cosas, si por lo menos hacemos mas bulla, con respecto a que los bancos no sigan cobrando manejo de tarjeta, podriamos entre todos aportar un granito de arena , para reclamar estos robos indiscriminados de los bancos, en otors paises primer mundistas no cobran manejo de tarjeta, es que es absurdo que lo cobren, en USA a los gringos no les cobran, estan peleando en estos momentos por que alparecer les van a cobrar 5 dolares mensuales y ya estan protestando por esta medida, nosotros en colombia podemos hacerlo, se que hay gente aqui como yo, que lee lo de los foristas y algo interesante sale, sin groserias y con respeto se puede saludos a todos.
Opinión por:

Gelevi

Mar, 10/11/2011 - 23:31
ESO DE LA CUOTA DE MANEJO ES CRUEL, INHUMANO Y UN ROBO DESCARADO... ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UN BANCO LE SAQUE A UNA PERSONA PENSIONADA Y POBRE (COMO LA GRAN MAYORÍA), CASI $10,000 COMO CUOTA DE MANEJO, COMO LO HACE EL BANCO DE BOGOTÁ? NO HAY DERECHO, ESO SENCILLAMENTE ES UN ATRACO QUE HACEN LOS BANCOS CADA MES...
Opinión por:

Humber

Mar, 10/11/2011 - 23:27
Esto es un imposible. En un país tan politiquero, donde los dueños de los bancos son los principales financiadores de las campañas políticas, los mismos políticos no van a permitir que se les dañe parte del negocio a esos usureros.
Opinión por:

Gelevi

Mar, 10/11/2011 - 22:55
Los Bancos en COLOMBIA SON UNOS LADRONES DE TIEMPO COMPLETO! Si uno hace un préstamo LO OBLIGAN a sacar otros productos que encarecen tanto ese préstamo, que termina uno conviertiéndose en REHEN DE LOS PÍCAROS BANCARIOS. No hay derecho a que los Bancos HAGAN LO QUE LES DÉ LA GANA Y NADIE HAGA NADA PARA DEFENDER AL INDEMNE CIUDADANO DEL ATRACO A QUE SE VÉ SOMETIDO POR PARTE DE LOS BANDIDOS BANCARIOS.
Opinión por:

miguelangelh

Mar, 10/11/2011 - 22:11
Que el gobierno va a meter en cintura al sector financiero ??? ...jajajajajajajaja... el que escribio esto se la fumo verde o es un payaso de periodista... jajajajajaja...
Opinión por:

fernando gill

Mar, 10/11/2011 - 22:07
Si yp deposíto 100.000,00 pesos en una cuenta de ahorros,al cabo de 10 meses ,no tengo nada ni intereses,porque con lo devaluada de nuestra moneda,,entonces para que sirven las cuentas de ahorro,eso deberia ser excento de todo,,,ojo mejor es tener el dinero en casa y bien guardado,o volver al trueque,porque los bancos en Colombia son terroristas,
Opinión por:

fernando gill

Mar, 10/11/2011 - 22:01
Los bancos en Colombia son unos terroristas,atracadores,como cobran por tener una tarjeta ,por un mantenimiento 10.000 mensuales,es el colmo,solo ocurre eso en Colombia,los ahorros de una persona se van en pagar esa deuda,porque los intereses no son de esa magnitud,en Usa todo eso es gratis,solo si ud usa diferente banco para hacer una transaccion comercial,si le cobra ,pero si es el mismo banco en diferente ciudad o estado o depto como decimos nosotros eso es gratis,
Opinión por:

Aqui lleguè yo

Mar, 10/11/2011 - 21:21
Supe de un pensionado que quería retirar 50 mil pesos y no encontraba su tarjeta débito, al retirar "SU" dinero por ventanilla le descontaron mas de 4.500 pesos, si lo hacía por cajero automatico también le quitaban plata, miró si podía retirar por ventanilla con una hoja de retiro diferente a su tarjeta y no tenía mas opción, solo lo podría hacer con la tarjeta débito, es un verdadero atraco, el banco es el banco popular, qué porquería. ¿quien controla que no roben así?
Opinión por:

alpara

Mar, 10/11/2011 - 21:00
LES AGRADESCO QUE ME CORRIJAN SI ME EQUIVOQUE GRACIAS
Opinión por:

franjabar