Bancos no podrían hacer cobros por pagos anticipados de créditos

En segundo debate fue aprobado un proyecto de ley en ese sentido que busca meter en cintura al sector bancario.

Los colombianos que tengan cualquier tipo de obligación crediticia con las entidades del sistema financiero podrán pagar sus deudas de manera anticipada sin multas o castigo.

El proyecto de ley, que cobijará a los créditos de consumo, comercial y microcrédito, reduciría las tasas de interés teniendo en cuenta que los usuarios buscarán el banco más barato y eso generará libre competencia, además de incrementar la competitividad del sistema mejorando la relación de negociación.

Desde cualquier punto de vista la posibilidad de pagar anticipadamente es una medida a favor de la libre competencia y va en defensa de los usuarios de los servicios crediticios. Este es el primer paso para que haya mayor equidad, motivación para pedir créditos y será un derecho irrenunciable del consumidor financiero”, señaló el representante conservador David Barguil Assis, autor de la iniciativa, tras la aprobación en segundo debate del proyecto en la plenaria de la Cámara.

El único crédito que permitía hacer pagos sin asumir sanciones a la hora de pagar el total de la deuda por anticipado era el hipotecario, pese a que sólo representa el 2% de los créditos solicitados en el país.