Bancos y fondos de pensión, obligados a dar información transparente a usuarios

Así lo aprobó la Cámara de Representantes en un proyecto que promueve que las entidades informen un único valor que refleje todos los costos asociados que cobran a los consumidores.

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley de Precios Transparentes que busca que bancos y fondos de pensión brinden a sus usuarios información transparente y precisa en sus extractos.

La iniciativa permite que los fondos de pensión informen con exactitud a los cotizantes las semanas que llevan cotizadas, las que les hace falta por cotizar y el valor real de las pensiones de acuerdo a la rentabilidad del mercado y a las deducciones.

El autor del proyecto, el representante David Barguil señaló que debe ser un derecho fundamental que los aportantes tengan acceso a información que les permita conocer de manera clara y precisa a cuánto asciende el monto de sus pensiones en el momento en que lo consulten.

“Con esto se pondrá fin a la actividad comercial engañosa, pues se evitarían los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones y se daría claridad en que éstas, en realidad, dependen del comportamiento del mercado”, afirmó.

Sobre las entidades financieras, el proyecto obligaría a dar información a los consumidores sobre un único valor que refleje, además de la tasa de interés, todos los costos asociados a productos como créditos, CDT´s, cuentas de ahorros, etc. Esto facilitaría que los clientes puedan comparar cuáles son las entidades más convenientes para su bolsillo fomentando así la competencia en el sector, y por ende el ofrecimiento de mejores ofertas para los usuarios.

El congresista señaló que de esta manera se frenarían algunos de los abusos que se cometen contra los usuarios, pues debido a la gran cantidad de “arandelas” (tasas, tarifas, contribuciones, erogaciones, impuestos, seguros,) cobradas en la letra menuda, se hace prácticamente imposible que un ciudadano de a pie pueda entender cuánto le cuesta un servicio.