Publicidad
Política 22 Mayo 2013 - 7:17 am

Servicio financiero

Bancos y fondos de pensión, obligados a dar información transparente a usuarios

Así lo aprobó la Cámara de Representantes en un proyecto que promueve que las entidades informen un único valor que refleje todos los costos asociados que cobran a los consumidores.

Por: Elespectador.com
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/bancos-y-fondos-de-pension-obligados-dar-informacion-tr-articulo-423394
    http://tinyurl.com/lvkmslh
  • 0
insertar

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley de Precios Transparentes que busca que bancos y fondos de pensión brinden a sus usuarios información transparente y precisa en sus extractos.

La iniciativa permite que los fondos de pensión informen con exactitud a los cotizantes las semanas que llevan cotizadas, las que les hace falta por cotizar y el valor real de las pensiones de acuerdo a la rentabilidad del mercado y a las deducciones.

El autor del proyecto, el representante David Barguil señaló que debe ser un derecho fundamental que los aportantes tengan acceso a información que les permita conocer de manera clara y precisa a cuánto asciende el monto de sus pensiones en el momento en que lo consulten.

“Con esto se pondrá fin a la actividad comercial engañosa, pues se evitarían los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones y se daría claridad en que éstas, en realidad, dependen del comportamiento del mercado”, afirmó.

Sobre las entidades financieras, el proyecto obligaría a dar información a los consumidores sobre un único valor que refleje, además de la tasa de interés, todos los costos asociados a productos como créditos, CDT´s, cuentas de ahorros, etc. Esto facilitaría que los clientes puedan comparar cuáles son las entidades más convenientes para su bolsillo fomentando así la competencia en el sector, y por ende el ofrecimiento de mejores ofertas para los usuarios.

El congresista señaló que de esta manera se frenarían algunos de los abusos que se cometen contra los usuarios, pues debido a la gran cantidad de “arandelas” (tasas, tarifas, contribuciones, erogaciones, impuestos, seguros,) cobradas en la letra menuda, se hace prácticamente imposible que un ciudadano de a pie pueda entender cuánto le cuesta un servicio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andome

Mie, 05/22/2013 - 10:16
La obligación de que los fondos de pensiones informen a sus afiliados a cuanto ascenderá su pensión existe desde hace al menos 4 años cuando la Superintendencia Financiera ordenó mediante una resolución que se prestará ese servicio, pero como nadie le obedece, sino mire el caso de Interbolsa, pues las AFP no informan nada porque de otra forma se quedarían sin clientes. Son tan malas las pensiones de vejez que pagan.
Opinión por:

andrencho

Mie, 05/22/2013 - 10:08
Que bien. para eso son los representantes del pueblo para velar por los intereses comunes de la ciudadania. no para robar. deberian de llevar un seguimiento individual a traves de indicadores a todos lo congresistas cual es su gestion. pero cual es el decreto que aprobaron ????
Opinión por:

caalza7

Mie, 05/22/2013 - 08:51
JAJAJA, acá en Colombia las empresas mandan y pasan sobre las leyes, las leyes y la justicia colombiana valen mierda, JAJAJA, no ven a CLARO, no rebajó tarifas y no paga y le vale mierda lo que pensemos
Opinión por:

gerosno

Mie, 05/22/2013 - 07:59
ante tanta investigacion por corrupcion en el sector publico y privado lo que se esta quedando en claro es que la constitucion y las leyes su articulado fue cambiado o modificado en decreto o sentencia o concepto de agencia juridica entonces que se aproveche esto para retirarlos de forma definitiva junto con los micos que tienen cada uno de esta pues al que mas se perjudica es al ciudadano porque cada quien elabora el contrato como el quiere y pide lo imposible y este se legaliza ante autoridad sin que este diga no srs usted no esta por encima de la ley asi de sencillo y miren los de arrendamiento financiero concesionarios etc y como no hay ley que ampare ese abuso al ciudadano por unos buenos millones no pasa nada pague y punto entonces que todo el mundo se someta a lay sin interpretacion
Opinión por:

juangranda1939

Mie, 05/22/2013 - 07:37
es que el manejo de estos dineros,deberia ser exclusivo del dueño,o sea el trabajador como beneficiario-Se deberia colocar ,a la orden del dueño,en cuentas de ahorro o CDT que generen algun rendimiento para proteger la devaluación.Hay grandes grupos financieros,que manejan masivamente estas pensiones y hacen inversiones riesgosas en el extranjero-Si algo pasa,no hay a quien reclamarle nada-Estos fondos billonarios son manejados casi a nivel personal: si hay ganancias,se las roban y si hay perdidas,por corrupcion o falta de prevision,entonces es el pobre que sufre las consecuencias-El que maneje estos dineros que le fijen fianzas para que responda,aunque lo ideal es que el trabajador maneje su propios fondos sin peligro,poquitos dividendos pero seguridad en todo y sobre todo honestidad!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio