¿Banderas de paz entre Congreso y las Cortes por reforma de equilibrio?

En el encuentro entre el ministro del Interior, Juan F. Cristo, y los presidentes de las Cortes quedó establecido total respeto por la función del Congreso.

Redacción Política
13 de mayo de 2015 - 01:29 p. m.
Ministerio del Interior / Ministerio del Interior
Ministerio del Interior / Ministerio del Interior

Las tensiones y discrepancias entre las ramas del poder público por cuenta del trámite de la reforma de equilibrio de poderes, al parecer, han empezado a bajar.

En la reunión de las últimas horas entre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los presidentes de las Altas Cortes, se mostraron ‘banderas de paz’ de los poderes Ejecutivo y Judicial hacia el poder Legislativo.

“La reunión transcurrió en un ambiente de respeto por la función del Congreso que tenemos el Gobierno y la rama judicial”, dijo Cristo al concluir la reunión.

De acuerdo al ministro, quedó clarificado que tanto el Gobierno como las Cortes aceptan y respetan las funciones y competencias de los legisladores frente a las reformas constitucionales.

En ese sentido, Cristo dijo que en el encuentro jamás estuvo en discusión el avance, discusión y aprobación del proyecto.

“En proyecto está encaminado a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y no dilatar más las decisiones que desde hace muchos años están esperando los colombianos”, insistió.

Y añadió: “Hemos conversado sobre los ajustes que se le pueden hacer a la reforma de equilibrio de poderes, estamos estudiando y reflexionando sobre temas generales que están contenidos en la reforma”.

El Gobierno anunció que algunas de las observaciones de los magistrados serán recogidas para enriquecer el debate y otras no, como ha sucedido durante los seis anteriores debates.

La semana pasada la comisión interinstitucional de la rama judicial planteó la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y no continuar con el trámite de la reforma de equilibrio de poderes. A partir de ahí se desató una aguda polémica entre las ramas del poderes por la postura de dicha instancia.

Luego vino la declaración del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien anunció que demandará la reforma de equilibrio que tramita en Congreso si concluye su trámite de aprobación.

El próximo martes la comisión primera de la Cámara de Representantes iniciará la discusión formal del acto legislativo en séptimo de ocho debates. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar