Barguil propone refrendación adicional, independiente de decisión del Congreso

El representante conservador señaló insistió al Gobierno para que se escuche la posición de los ciudadanos frente al nuevo acuerdo de paz.

Redacción Política
30 de noviembre de 2016 - 10:26 p. m.
David Barguil, presidente del Partido Conservador. / Archivo
David Barguil, presidente del Partido Conservador. / Archivo

El presidente del partido Conservador, David Barquil, propuso en la plenaria de refrendación del nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, que se desarrolla este miércoles en la Cámara de Representantes, que se busque un mecanismo de refrendación adicional a lo que decida el Congreso para que los colombianos puedan expresarse frente a lo pactado. (Lea: En medio de rechiflas, Ordóñez rechazó refrendación del acuerdo en el Congreso)

“Ese mecanismo nos debe permitir enfrentar la polarización que hoy vivimos. Los colombianos están ‘mamados’ de la peleas de los políticos y quieren vernos defendiendo los intereses de los ciudadanos y pasar la página de la confrontación”, aseguró el congresista. (Lea también: "Se incorporaron 57 de los 60 cambios propuestos por voceros del No": De la Calle)

Desde el conservatismo se ha expresado en diferentes ocasiones que la vía popular es la mejor forma de refrendación del nuevo documento y tanto Barguil como otros representantes conservadores dejaron una firmaron manifestando su desacuerdo con que la paz se refrende en el Congreso.

“Uno no cambia las reglas de juego al final del partido.  La democracia no nos puede gustar cuando ganamos pero no cuando perdemos. La democracia es, gústenos o no, el único mecanismo para ponernos de acuerdo en un Estado de derecho”, añadió Barguil.

Reiteró su petición al Gobierno para que la refrendación sea popular para que la estabilidad de los acuerdos se pueda garantizar. “Le pido a los sectores que se han opuesto al acuerdo que, con generosidad, haya un reconocimiento de los avances que se dan en este nuevo texto frente a muchos de los temas planteados por ellos”, concluyó.

Durante la plenaria en el Senado, que se realizó el martes y en la que se refrendó el acuerdo en esa corporación, Carlos Holmes, miembro del Centro Democrático, también señaló la necesidad de que la refrendación sea popular para que pueda haber un apoyo político y social al nuevo acuerdo de paz.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar