"Bienvenido el expresidente Uribe como senador": Santos

El presidente Santos así se refirió sobre las posibles aspiraciones políticas de su antecesor.

En un reportaje concedido por el presidente Juan Manuel Santos, para el programa ‘Control Político’, donde el Presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, hizo las veces de entrevistador, el primer mandatario se refirió sobre el proceso electoral de 2014.

Santos habló de la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se lance al Senado en la lista de su movimiento Centro Democrático.

Hernán Penagos: “¿Cómo vería usted esa relación futura: usted Presidente de la República y el expresidente Uribe de Senador de la República?”

Juan Manuel Santos: “Pues bienvenido Presidente Uribe como Senador de la Republica. Yo creo que haría un buen papel como Senador. Yo esperaría que el Presidente Uribe entendiera que aquí estamos es cuidándole sus huevitos”.

Frente al caso del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el actual diferendo con Nicaragua, Santos dijo que está en comunicación con todos los países vulnerados.

“Estamos en comunicación directa con todas y cada una de esas naciones que están siendo vulneradas por el fallo o por pretensiones de Nicaragua. Es que Nicaragua no para ahí, Nicaragua quiere mucho más. Ahí también está tocando los intereses, no solamente de Colombia sino de otras naciones y por eso estamos en contacto directo con esas naciones: con Panamá, Costa Rica, Jamaica, Honduras; prácticamente todo el caribe”, sostuvo.

El mandatario abordó también el tema de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana.

Hernán Penagos: “¿Desorienta un poco algunos anuncios de las FARC donde prácticamente quieren refundar el estado, toda la estructura? ¿Digamos que, conquistas que se logran desde lo democrático? La gente se preocupa un poco por eso”.

Juan Manuel Santos: “Exactamente. Por eso no le paren bolas, porque ellos están tratando de desahogarse y de ganar créditos políticos”.

Hernán Penagos: “¿Ellos desconocen la realidad política?"

Juan Manuel Santos: “La inmensa mayoría de los colombianos rechaza a las FARC. Ellos a veces no entienden eso. Ellos tienen que ganarse el corazón de los colombianos pero a través de las vías democráticas, porque a través de la violencia nunca podrán ganarse el corazón de los colombianos”.

El Presidente Santos se refirió también al tema de unas eventuales curules para este grupo guerrillero en el Congreso de la República:

Hernán Penagos: “¿hoy no se puede saber si los miembros de las FARC alcanzarían el proceso electoral para el congreso de la Republica?”.

Juan Manuel Santos: “Yo creo que les va a quedar difícil porque desde el punto de vista jurídico, para que en la Cámara de Representantes y en el Senado aprueben las reformas que les permitan participar en las elecciones, el tiempo se va acortando y ya no hay tiempo. Pero hay formas de buscar cómo se pueden hacer desarrollos a los acuerdos que se logren en La Habana”.

El programa ‘Control Político’ será emitido el jueves 22 de agosto, a las 7:00 de la noche en el Noticiero de la Cámara del Canal Congreso.