Publicidad

Bloquear el blindaje jurídico para el Procurador, la nueva 'batalla' del Gobierno

En la antesala de la discusión de la reforma de equilibrio de poderes, el ministro Juan Fernando Cristo dijo que no comparte la posibilidad de darle fuero al jefe del Ministerio Público.

Redacción Política
22 de abril de 2015 - 02:24 p. m.
Bloquear el blindaje jurídico para el Procurador, la nueva 'batalla' del Gobierno

Un nuevo escenario de ‘batalla’ entre el Gobierno Nacional y el Procurador General de la Nación se abrió en las últimas horas por cuenta de la reforma de equilibrio de poderes.

En la antesala de la discusión de la reforma de equilibrio de poderes en sexto de ocho debates en la plenaria del Senado, el Gobierno anunció que dará la pelea por evitar que se extienda el fuero jurídico para el jefe del Ministerio Público. (Escuche al ministro Juan Fernando Cristo sobre el fuero para Procurador)

La ponencia para la discusión de la iniciativa confirmó la intención de los conservadores de darle el blindaje al Procurador, al Contralor y al Defensor del Pueblo, cuando esta figura sólo existe para el Fiscal General de la Nación y los magistrados de las Altas Cortes.

Consultado sobre el fuero, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió en que el Gobierno Nacional no comparte esa ampliación del fuero para el Procurador.

El argumento del Gobierno es que las decisiones que toman Procurador, Contralor y Defensor del Pueblo como jefes de órganos de control son siempre de alcance administrativo y no judicial. Por eso, a juicio de Cristo, no debe existir el fuero.

Sin embargo, el Ejecutivo respetará la decisión que tomen las mayorías en la plenaria en la votación del proyecto que podría iniciar esta misma semana.

Hay una posición mayoritaria de los ponentes que también se expresó en la comisión primera del Senado en la discusión en quinto debate que el Gobierno no comparte pero respeta”, sostuvo.

Este escenario de blindaje para el Procurador se da en medio de un ambiente de tensiones en la relación entre el presidente Juan Manuel Santos y Alejandro Ordóñez Maldonado. Los mensajes cruzados entre ambos por el proceso de paz los han distanciado.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar