Publicidad

Borrador de acto legislativo para la paz

Fue presentado el contenido de la reforma constitucional que, según conoció El Espectador, plantea entregarle facultades a Juan Manuel Santos para emitir decretos con fuerza de ley.

Redacción Política
08 de septiembre de 2015 - 05:04 a. m.

Aunque se ha manejado con estricto sigilo, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, están socializando con los principales alfiles de la Unidad Nacional en el Congreso el contenido del acto legislativo para implementar los acuerdos que se logren con las Farc.
 
Ayer, durante una reunión a puerta cerrada en el Metropolitan Club en Bogotá, fue presentado el contenido de esta reforma constitucional que, según conoció El Espectador, plantea entregarle facultades al presidente Juan Manuel Santos para emitir decretos con fuerza de ley, referentes a la institucionalidad y entidades que deben crearse o suprimirse para cumplir con los acuerdos.
 
Además, fue ratificada la decisión de crear una comisión legislativa especial compuesta por 15 senadores y 15 representantes a la Cámara que serán los encargados de tramitar en corto plazo las leyes requeridas para poner en marcha los acuerdos. La composición de esta célula se hará de acuerdo con la que tiene el Congreso, lo que le garantiza al Gobierno las mayorías.
 
También se conoció que esta comisión, como se había informado, contará con participación de la guerrilla de las Farc, nombrados directamente por el presidente Juan Manuel Santos, pero estará condicionada a la firma del acuerdo de paz.
 
Aunque no está definida la fórmula, también se habló de la creación de dos tribunales especiales, que serían los encargados de juzgar a guerrilleros y miembros de la Fuerza Pública procesados por hechos dentro del conflicto. Una fórmula necesaria para acallar aquellas voces que cuestionan al Gobierno acusándolo de haber igualado a soldados y policías con guerrilleros.
 
El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, quien formó parte del encuentro, manifestó que “los detalles de las iniciativas deben ser consultados con la guerrilla, puesto que tocan asuntos que deben ser definidos en la mesa de conversaciones de La Habana. Esta es una negociación de dos. El proceso de paz es una negociación entre el Estado, a través de unos delegados, y una guerrilla que tiene sus voceros”.
 
Hoy se reunirá la Comisión de Paz del Congreso con el negociador Humberto de la Calle Lombana y el ministro Juan Fernando Cristo, para dar nuevas puntadas sobre el articulado de la iniciativa.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar