Buscan dar igualdad salarial a hombres y mujeres

La idea es acabar la discriminación de género a nivel laboral.

El Espectador
16 de diciembre de 2011 - 10:12 a. m.

En aras de acabar con cualquier tipo de discriminación, el Senado de la República aprobó un proyecto de ley para que no se fijen los términos laborales teniendo en cuenta la condición de género.

La iniciativa, del senador Carlos Alberto Baena, propende porque los hombres y las mujeres tengan equidad a nivel laboral.

La ley establece mecanismos que permitan garantizar la igualdad salarial (tanto en el sector público como en el privado), para combatir la diferenciación retributiva laboral sin causa justificada, cuando personas de diferente sexo desempeñen el mismo empleo, labor, cargo u oficio con idénticas  funciones.

“En Colombia las mujeres son discriminadas de diferentes maneras, en especial las afro, las indígenas y las desplazadas por la violencia.

El solo hecho de preguntarle a una mujer, (cuando está presentando una hoja de vida), si tiene hijos; es un claro ejemplo de discriminación. Esta y otras leyes de MIRA buscan  acabar con esta situación”, argumentó Baena. 

Según la Encuesta Nacional de Salud y las Estadísticas del DANE, en nuestro país 17.259.000 mujeres están en la edad de trabajar; pero las que están laborando solo reciben el 74.31% de los ingresos que perciben los hombres; en el sector formal la cifra equivale al 83.58%  y en el sector informal llega a un 65.40%. Para el primer trimestre de este año, 4.198.000 mujeres  estaban vinculadas al mercado laboral, pero 2'277.000 de ellas figuraban como trabajadoras informales (un 54,2 % del total).

“Cuando no hay igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las sociedades asumen los  costos sociales, políticos y económicos de la inequidad; se reduce la productividad, se incrementa la pobreza y se paraliza el progreso económico ”, señaló la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar