Publicidad

Buscan endurecer sistema de responsabilidad penal para adolescentes

Se aplicaría penas de penas de hasta 20 años.

El Espectador
22 de noviembre de 2013 - 11:53 a. m.
Buscan endurecer sistema de responsabilidad penal para adolescentes

Desde el Congreso de la República están buscando endurecer el sistema de responsabilidad penal para los adolescentes del país.

El representante Efraín Torres Monsalvo dijo que a través de un proyecto de ley se buscará modificar el mecanismo sancionatorio para los adolescentes que están entre los 14 y 18 años.

“Actualmente los menores que cometían delitos graves como homicidio doloso, secuestro extorsivo, hurto calificado y extorsión en todas sus formas tenían penas de dos a ocho años de cárcel. Con este proyecto se endurecería un poco más la responsabilidad penal, según el caso podrían llegar a tener penas de hasta 20 años”, aseguró Torres.

En el mismo sentido, el proyecto incluye dentro de sus objetivos la prevención y rehabilitación para adolescentes que consuman drogas psicoactivas y cometan delitos.

“La idea es que a través de campañas publicitarias y de prevención, niñas, niños, adolescentes, y familias tomen conciencia de la importancia de la prevención del consumo de drogas que muchas veces los llevan a cometer delitos, esto también por la mala cultura que ha dejado el narcotráfico en nuestro país”, anotó.

De avanzar de forma positiva este proyecto de ley, se incluiría una cátedra en las instituciones educativas con el objetivo de conocer el sistema de responsabilidad penal adolescente.

“La idea es lograr prevenir delitos, ya que desde los colegios se les orientaría a los jóvenes para que no cometieran acciones ilegales, la idea aquí es contar con el apoyo del ICBF y las secretarías de educación certificadas”, dijo Torres.

Esta iniciativa deja en claro que aquellos menores que hayan sido forzados a cometer delitos o hayan sido reclutados no serían castigados.

Se espera que la próxima semana en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se dé primer debate a este proyecto de ley.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar