Publicidad

Buscando votos y definiendo estrategias políticas

A 49 días de los comicios presidenciales, todavía muchos se preguntan por qué esta campaña no logra despertar el entusiasmo que otras, a esta misma altura, ya generaban.

Redacción Política
05 de abril de 2014 - 05:49 p. m.

Hay quienes creen incluso que esto tiene asidero en que la mayoría de candidatos, si no todos, son caras conocidas de la política. La mayoría son bogotanos o han construido su carrera política en la capital. Aun así, sin mayores sorpresas, los candidatos siguen en sus recorridos de campaña por todo el país. Esta semana la mayoría concentró sus energías en el Valle del Cauca, una región donde han reinado la violencia, la pobreza y el abandono.

El presidente candidato Juan Manuel Santos terminó ayer su recorrido por este departamento, que empezó el pasado jueves en Cali. El mandatario no desaprovechó escenario: realizó una mesa de seguridad, bailó salsa choque en el sector de Agua Blanca, estuvo en misa con el Milagroso de Buga, presidió un evento de adhesión de varias víctimas a su reelección, llegó en caravana a Tuluá y terminó en una masiva manifestación en la plaza central de Palmira.

El candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, no se quedó atrás: asistió a varios foros y debates y ayer estuvo en Miami reunido con la comunidad colombiana, en el teatro South Dixie. El viernes, el Centro Democrático tuvo su primera cumbre como partido, luego de conseguir 19 curules en el Senado de la República en los pasados comicios parlamentarios. Estos resultados le permitieron a este movimiento conseguir los votos necesarios para tener personería jurídica, aunque aún están a la espera del documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que los certifique como partido.

La candidata del Polo Democrático, Clara López, estuvo también esta semana en Cali junto a su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, y afirmó que la crisis hospitalaria “que vive esta ciudad se vive en todo el país”. Por eso anunció la creación de un sistema estatal para la garantía de la salud. Avella aprovechó el escenario para hablar de la situación que viven los habitantes de Buenaventura. “No es posible que el puerto más importante de Colombia, que es Buenaventura, esté constituido prácticamente en un charco de sangre”, afirmó Avella. López y Avella siguieron su gira en Medellín.

Por su parte, la opción conservadora, Marta Lucía Ramírez, participó en varios debates electorales con estudiantes y ciudadanos, al tiempo que siguió su férrea oposición al Gobierno. El fin de semana, en Anapoima (Cundinamarca) Ramírez, junto a su equipo político, se concentró en definir temas programáticos.

En cuanto a la Alianza Verde, desde que se conoció esta semana el nombramiento de Claudia López como coordinadora programática de la campaña, Peñalosa estableció canales de diálogo con sectores de su partido que hasta ahora eran esquivos. López ha sido la encargada de acercar a John Sudarsky y Camilo Romero, quienes perdieron la consulta a la Presidencia con Peñalosa y podrían significar un apoyo político clave. Este fin de semana, Peñalosa empezó su gira por el Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Allí se reunió con líderes académicos, empresarios y ambientalistas.

En busca de votos y de consolidar estrategias están todos los candidatos a la Presidencia de la República 2014-2018. Más allá de las diferencias programáticas, todas las campañas coinciden en que es necesario dinamizar esta cruzada, ante la apatía que despierta por ahora. Sobre todo, antes de que llegue Semana Santa, que para todos es un tiempo muerto para la política.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar