Publicidad

Buscaremos alternativas más eficaces y menos dañinas que el glifosato: Mininterior

Juan Fernando Cristo aseguró que la posición del Gobierno es continuar la lucha contra los cultivos ilícitos.

Redacción Política
09 de mayo de 2015 - 07:38 p. m.
Agencia EFE / Agencia EFE
Agencia EFE / Agencia EFE

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo se mostró de acuerdo con la propuesta que presentará el presidente de la República, Juan Manuel Santos para suspender el uso del glifosato por vía aérea para la erradicación de cultivos ilícitos en varias regiones del país. El jefe de Estado presentará esta solicitud el próximo 27 de mayo ante el Consejo Nacional de Estupefacientes.

El jefe de la cartera política aseguró que la posición del Gobierno es continuar la lucha contra el narcotráfico, considerando que se están buscando nuevos mecanismos en la política antidrogas. Cristo rechazó las acusaciones sobre el debilitamiento en las operaciones contra estos cultivos. (Ver Prohibir la aspersión con glifosato pondría a Colombia a "nadar" en cocaína: Procuraduría)

En este sentido aseguró que se está cumpliendo con un fallo de la Corte Constitucional que ordena “buscar otras alternativas más eficaces y menos dañinas para continuar combatiendo a los narcotraficantes”. indicando que desde la Presidencia se tiene el compromiso de combatir el narcotráfico pero bajo la premisa de la protección del medio ambiente y la salud de las personas. 

"No solamente combatiendo los cultivos, erradicando manualmente, buscando procesos más eficaces que sustitución social de cultivos, sino también combatiendo las bandas criminales y el microtráfico que hace mucho daño, especialmente a las grandes ciudades del país", precisó el Ministro del Interior este sábado tras conocer la propuesta del jefe de Estado. 

La propuesta del Presidente ha recibido comentarios en pro y contra. El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar manifestó en su cuenta de Twitter que "Santos pide suspender fumigaciones con glifosato. Si tampoco hay erradicación manual, Cartel Farc tiene vía libre para sus cultivos ilícitos". Mintras que el exalcalde de Cali y senador del partido Verde, Jorge Iván Ospina tronó: "La decisión de no usar glifosfato y suspender las fumigaciones es un salto en la defensa de los derechos ambientales a la salud y a la vida".

El pasado mes de abril, el Ministerio de Salud emitió un concepto frente a la suspensión de fumigaciones de glifosato basándose en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que catalogó al herbicida como dañino para la salud humana. (Ver “El glifosato es ‘probablemente cancerígeno’”)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar