Publicidad
Política 5 Jun 2012 - 6:47 pm

Cada año mil violadores recuperan la libertad

Preocupación por la ausencia de mecanismos de resocialización de quienes son dejados en libertad.

Por: Redacción Política
  • 330Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/cada-ano-mil-violadores-recuperan-libertad-articulo-351255
    http://tinyurl.com/mrqskrq
  • 0
Gilma Jiménez, senadora de la República.

Un preocupante balance frente a las medidas judiciales y de resocialización de quienes son condenados por delitos sexuales realizó la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez, quien afirmó que desde 2006, en promedio, cada año 1.000 personas que han cometido violaciones recuperan la libertad por cumplimiento de la condena.

Para la legisladora resulta preocupante que quienes quedan en libertad no han cumplido con programas serios de resocialización y prueba de esto es lo sucedido con Jairo Velazco, autor material de la atroz la violación y asesinato de Rosa Elvira Celis, quien al cumplir la condena, la única recomendación que le hizo la justicia fue vincularse a un tratamiento para el alcoholismo.

Frente a ese caso agregó que “se trata de un hombre que tenía un cúmulo de llamados de la justicia y nadie había hecho nada. Ahora, resulta la coincidencia de que este jueves habrá una audiencia de imputación por los delitos de acceso carnal violento contra sus hijastras. Esos vacíos condenaron a muerte Rosa Elvira”.

Pero la denuncia de Jiménez va más allá. Afirmó que “hay más de 400 violadores que por haber cometido los delitos antes de 2006 –cuando entró en vigencia el Código de Infancia y Adolescencia- recibieron beneficios jurídicos y están pagando la condena con la figura de casa por cárcel, lo que representa un riesgo para la sociedad, en especial para los niños”.

Al presentar estas estadísticas, la senadora Jiménez hizo un llamado a la Corte Constitucional para que no acoja los argumentos de una acción de tutela, que hizo pública El Espectador, presentada por más de 200 violadores que están reclamado, amparados en la igualdad de derechos, que les sea validado el trabajo en las cárceles para la reducción de sus condenas.

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los 20 filmes que compiten en Venecia
  • Alejandro González Iñárritu abrirá festival de Venecia

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio