Publicidad

Califican de "burla" pérdida de nueve mil expedientes en antiguo ISS

El senador Édgar Espíndola dijo que son ciudadanos que han trabajado toda una vida para tener una vejez digna y el Gobierno no puede permitir que pierdan su pensión.

El Espectador
06 de marzo de 2014 - 11:26 a. m.
Califican de "burla" pérdida de nueve mil expedientes en antiguo ISS

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Senado, Édgar Espíndola Niño, dijo que la pérdida de los nueve mil expedientes en el antiguo ISS -que migró en el tema pensional a Colpensiones- es una burla para igual número de familias colombianas.

“El Gobierno está en la obligación de impedir que esto suceda, los documentos deben aparecer necesariamente y que los ciudadanos y ciudadanas empiecen a recibir sus mesadas de inmediato”, manifestó.

Y continuó: "Si en junio del presente año, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, no ha solucionado este inconveniente y definido la solicitud de las 300 mil que están pendientes y que sus destinatarios están aguantando física hambre por la indiferencia de Colpensiones, debe renunciar y dar un paso al costado".

A juicio de Espíndola "no se puede seguir jugando con quienes han trabajado toda la vida para adquirir su pensión".

El lamentable hecho

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva manifestó que en la actualidad es prioridad buscar las herramientas para solucionar los problemas de fondo de Colpensiones, esto debido a una serie de quejas planteadas por los usuarios en los retrasos de las solicitudes de las pensiones.

En este punto aseguró que Colpensiones no solamente se debe ejercer una defensa jurídica sino que también una solución de los problemas presentados con el fin de mejorar la situación de los pensionados que esperan que los procesos para recibir su jubilación se aceleren de manera efectiva.

En su intervención, el magistrado Vargas Silva hizo un llamado de atención frente al presunto extravío de 8.596 carpetas prestacionales, lo cual ha afectado las prorrogas que se han concedido para que se levanten las suspensiones en los procesos por desacato.

“Se debe aclarar la presunta pérdida de estos nueve mil expedientes”, precisó el presidente de la Corte Constitucional en el marco de la instalación de la sesión técnica citada por el alto tribunal sobre la transición del Instituto de Seguros Social (ISS) en liquidación a Colpensiones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar