Publicidad

Cámara aprueba reducción de cotización en salud de pensionados

En el segundo de cuatro debates la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley que pretende disminuir del 12% al 4% el aporte al sistema de seguridad social en salud que efectúan los pensionados en Colombia.

Redacción Política
27 de abril de 2016 - 01:52 a. m.
Cámara aprueba reducción de cotización en salud de pensionados

Según los ponentes de la iniciativa, el pago de este porcentaje por parte de los pensionados perjudica directamente los derechos al mínimo vital y condiciones de dignidad y calidad de vida en la vejez, más aún si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos este ingreso mensual es el único medio de subsistencia de los adultos mayores.

De acuerdo a la Ley 100 de 1993, sobre el valor de la mesada pensional liquidada, al pensionado se le descuenta directamente de su pensión el 12% para aporte de salud, es decir, un 8% más que cuando era empleado porque, en tal condición, se le descontaba de su salario solo un 4% para aporte de salud y el empleador aportaba el otro 8% restante.

Teniendo en cuenta que un colombiano corriente se pensiona normalmente con el 75% del Ingreso Base de Liquidación (IBL), perdiendo el 25 % del salario que percibía como empleado, con el pago del 8% por aporte adicional a salud la disminución salarial llega a un 33%. Es decir, el pensionado recibe una mesada equivalente solo al 67% de lo que eran sus ingresos reales como trabajador.

“Así las cosas, a un pensionado se le disminuye considerablemente su calidad de vida y, por ende, la de su familia, lo cual representa una papable injusticia social, toda vez que al percibir menos ingresos debe reducir sus gastos y dejar de satisfacer sus necesidades primarias”, señalan los ponentes del proyecto de ley que ahora pasará a estudio del Senado de la República.

"Consideramos que es lo justo con más de 2 millones de personas que ya cumplieron su ciclo laboral, cotizaron lo necesario para gozar de su pensión y hoy ven afectados sus ingresos en forma dramática, porque de entrada los fondos de pensiones les reconocen en su mesada solamente el 75% de lo que venían devengando, y con el 12% de salud adicional, la reducción llega a 37% en total", explicó el representante a la Cámara Burgos Ramírez, ponente coordinador.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar