Publicidad

Cámara por Bogotá, la derrota de la U

El Centro Democrático fue el principal vencedor con cinco curules de 18 posibles. Los verdes, que aspiraban a cuatro escaños, obtuvieron tres. Germán Navas (Polo), el más votado.

Redacción Política
10 de marzo de 2014 - 04:18 a. m.

La primera interpretación que surge de los resultados de las votaciones a la Cámara de Representantes por Bogotá es que los cinco escaños que perdió el Partido de la U, que obtuvo sólo dos curules, se trasladaron al Centro Democrático del expresidente Uribe.
Por la U fueron elegidos Carlos Correa y Efraín Torres. Los dos con procesos locales muy fuertes y con gran ascendencia en el cabildo de la ciudad. Por otro lado, en el Centro Democrático, que se presentó a estos comicios con una lista cerrada, no destacan grandes liderazgos.

Aunque cualquier desprevenido pensaría que, en una ciudad que ha tenido por una década gobiernos de izquierda, la tendencia para las legislativas se mantendría a ese lado del espectro ideológico, los resultados son contrarios.

El Polo Democrático, de izquierda, perdió una de las tres curules que tenía en la legislatura anterior y el Partido Verde, de centro-izquierda (al que ingresaron los miembros del movimiento del alcalde Gustavo Petro, los progresistas), pasó de dos a tres curules.

En el Polo los ganadores fueron las fórmulas de las dos votaciones más altas de ese partido para el Senado. Germán Navas Talero (45.386 sufragios) , quien hizo llave con Jorge Robledo, demostró tener un electorado fiel en la capital de la República. Y, por su parte, el defensor de derechos humanos Alirio Uribe, quien acompañó a Iván Cepeda, capturó buena parte del voto de opinión.

En los verdes el fenómeno electoral fue Angélica Lozano, quien en 2013 renunció a su puesto como concejal para aspirar al Congreso. Así como Inti Asprilla, quien, sin tener una trayectoria propia y apoyado en la popularidad de su padre, el exsecretario de Gobierno Guillermo Asprilla, logró el tercer puesto de la Alianza. La otra curul fue de Ángela Robledo, quien no había sido medida en elecciones y que obtuvo más de 21.000 votos.

En las toldas liberales las tres sillas en la Cámara se mantuvieron. Sorprendió que se quemara Andrés Villamizar, la fórmula en Bogotá de la cabeza de lista al Senado, el exministro y exgobernador de Santander Horacio Serpa.
Cambio Radical se mantuvo con una sola curul pese a que los líderes locales y los concejales de la ciudad habían anunciado que no apoyarían la lista del partido a la Cámara baja. La silla le fue asignada a Rodrigo Lara.

El movimiento cristiano MIRA, que al cierre de esta edición no había pasado el umbral, se quedaría con un escaño. La silla que ocupa Gloria Stella Díaz la tendría el excandidato a la Alcaldía Carlos Guevara. Sin embargo, todavía no está claro si ese movimiento perderá la personería jurídica y, en consecuencia, desaparecería como fuerza política en el Congreso.

Los conservadores también conservaron la silla que tenían con el mismo congresista, Telésforo Pedraza.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar