Cámara inicia proceso para decretar la silla vacía a “Jesús Santrich”

El presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, pidió copia de los procesos que se le adelantan al exguerrillero en la Corte Suprema Justicia, incluyendo la orden de captura en su contra pues, según la Constitución, su efecto inmediato sería el que perdiera el derecho a ser reemplazado.

-Redacción Política
16 de julio de 2019 - 09:08 p. m.
La Corte Suprema de Justicia profirió orden de captura contra "Jesús Santrich" luego de que no se presentara a la indagatoria a la que estaba citado el pasado 9 de julio. / Archivo
La Corte Suprema de Justicia profirió orden de captura contra "Jesús Santrich" luego de que no se presentara a la indagatoria a la que estaba citado el pasado 9 de julio. / Archivo

La Cámara de Representantes dio inicio, este martes, al proceso de declaratoria de la figura de la silla vacía contra el miembro del hoy partido FARC, “Jesús Santrich”, prófugo de la justicia, luego de que la Corte Suprema de Justicia profiriera una orden de captura en su contra. Para eso, el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, solicitó al alto tribunal copia de los procesos que se le adelantan al exguerrillero para establecer si, en su caso, aplica esta medida establecida en el artículo 134 de la Constitución Política.

Lo anterior, acogiendo el llamado de la Procuraduría General de la Nación que, hace algunos días, advirtió que ejercería una vigilancia especial en el Congreso para que aplique lo establecido en el artículo mencionado, el cual fue ampliado por la reforma política del 2015. Y es que según el jefe del Ministerio Público, no puede haber lugar a equívocos a la hora de aplicar la norma, a pesar de que la curul de “Santrich” hace parte de los 10 escaños que le fueron otorgados al hoy partido FARC producto del Acuerdo de Paz de 2016.

(Lea: Procuraduría pide a la Cámara decretar la silla vacía a "Jesús Santrich")

Dicho artículo señala expresamente que “en ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico (…) Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

(Contexto: Con orden de captura, ¿aplica silla vacía a curul de "Santrich"?)

Esa misma norma fue citada en la misiva enviada a la Corte Suprema por parte de Chacón quien, en todo caso, deberá tomar una decisión a la mayor brevedad, dado que este sábado, 20 de julio, tendrá lugar la instalación del nuevo periodo legislativo en el que el congresista liberal sale de la Presidencia de la Cámara de Representantes. Por tanto, se espera que el alto tribunal envíe las copias solicitadas, a más tardar, el viernes de esta semana.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar