Publicidad

Cambio climático, prioridad del Congreso

Piden al Gobierno habilitar subsidio para que familias que no han recibido el servicio de acueducto por la temporada de sequía no tengan que pagar las facturas.

Redacción Política
31 de julio de 2014 - 02:04 p. m.
Cambio climático, prioridad del Congreso
Foto: EFE - Mauricio Dueñas

Este miércoles, en la Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate de control político a los ministros de Ambiente, Agricultura y Hacienda, así como al Incoder y la Unidad de Atención del Riesgo para conocer cuáles son los planes y las acciones que ha realizado el Gobierno para enfrentar la actual sequía y la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

En el debate, promovido por la bancada de la U, ese partido buscará que una comisión de congresistas vigile las acciones del Gobierno para enfrentar El Niño y evitar que más municipios se queden sin suministro de agua por cuenta de la falta de lluvias. Hoy, cerca de dos millones de personas padecen irregularidades en sus servicios de acueducto y la agricultura y otros sectores productivos de siete departamentos se han visto afectados.

Entretanto, la bancada del Movimiento MIRA le pedirá al Gobierno que habilite la ley 1506 de 2012 que le permite al Ejecutivo, cuando sucedan calamidades relacionadas con el invierno o la sequía, pedir la aprobación de un presupuesto excepcional. Con él, tendría recursos disponibles para tomar acciones de emergencia, subsidiar a los ciudadanos que están pagando una factura sin que llegue el suministro de agua, eso sí, sin echar la carga financiera en las empresas de servicios públicos.

El representante Carlos Guevara, del Mira, aprovechó el debate para criticar al Gobierno Nacional. “Si uno mira las inversiones que se han hecho a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, los dineros se han ido casi en su totalidad en ayudas humanitarias. No se están construyendo reservorios, tampoco se ha avanzado en los dragados de las fuentes hídricas, ni han adelantado pactos regionales con los gremios para el uso racional del agua”, sostuvo.

Fue el mismo Guevara quien propuso la creación de un Plan de adaptación al cambio climático, “que le dé más fuerza a Gestión del Riesgo para que pase de la reacción a la planeación, que introduzca cambios en los planes de ordenamiento municipales para enfrentar la deforestación y que limiten los monocultivos que arrasan con las fuentes hídricas. Es un tema que tiene mucho que ver con la seguridad alimentaria de los próximos años”.

Paralelamente, en el Senado, en una reunión que sostuvieron los voceros de las bancadas con el presidente de la corporación, quedó establecido que el próximo 5 de agosto la bancada de la U hará su debate sobre cambio climático, seguido del debate de control del Partido Liberal a la venta de Isagen.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar