Cambio Radical, arranca el revolcón

El codirector del partido, Rodrigo Lara, deja la codirección del partido para emprender la batalla por la Presidencia de la Cámara. El exministro Luis Felipe Henao asumirá la batuta de Cambio Radical pero sus copartidarios lo califican de ‘simple secretario’.

Redacción Politíca
28 de febrero de 2017 - 11:47 p. m.
Luis Felipe Henao entra en reemplazo del congresista Rodrigo Lara para dirigir el partido de Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical.  / Archivo
Luis Felipe Henao entra en reemplazo del congresista Rodrigo Lara para dirigir el partido de Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical. / Archivo

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se prepara para ser el primero en abandonar el barco. A partir del próximo 14 de marzo, el jefe natural de Cambio Radical se va del lado del presidente Juan Manuel Santos, retomará las riendas de su partido y saldrá a las calles del país para intentar convertirse, el año entrante, en el próximo inquilino de la Casa de Nariño.

En Cambio Radical sus militantes saben que el que manda es uno. Por eso, cualquier designación para codirigir el partido, distinto al propio vicepresidente, será una cuestión meramente formal. El que pone la casa en orden es Vargas Lleras y ese es el mensaje que quiere mandar el vicepresidente al nombrar al exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, como el nuevo codirector del partido.

‘Luisito’, como le dicen algunos de sus copartidarios en tono despectivo, es uno de los alfiles de Vargas Lleras. Mientras fue ministro de Vivienda, abanderó la principal causa que logra acaparar caudal electoral a favor del vicepresidente: las casas gratis, y por eso, miembros de Cambio Radical afirman que su función será de ‘simple secretario’, ‘cargamaletas’, del vicepresidente.  

Y es que el ‘Día D’ para el representante Rodrigo Lara ha llegado. Este miércoles, primero de marzo, renunciará a la codirección del partido para iniciar la batalla por la Presidencia de la Cámara de Representantes. “Mi renuncia obedece a que es inminente la salida de Germán Vargas Lleras de la Vicepresidencia de la República. Ser director es un chiste”, dijo Lara en diálogo con este diario.

Pero de la mano de Henao, estará el secretario general del partido, Germán Córdoba, quien aún debe una respuesta pública sobre quién se encargó de entregar avales a dirigentes cuestionados. Se supone, según dijo el senador Bernabé Celis a este diario, que esa explicación se daría al partido la semana pasada. Sin embargo, voces de congresistas de Cambio Radical han afirmado que “Bernabé nunca ha sido director ni ha sido elegido. Él no existe, es un evento de un grupo minoritario en el Senado. Luis Felipe Henao y Córdoba serán los codirectores porque son los que han sido los secretarios de Vargas Lleras en todos lados”.

Lo cierto es que este miércoles arranca el revolcón en Cambio Radical. Vendrán respuestas y las primeras reglas de juego sobre cómo enfrentará el partido las elecciones presidenciales del año entrante. No se han establecido coaliciones con los demás partidos de la Unidad Nacional y lo único cierto es que la colectividad de Vargas Lleras cada vez se desmarca más del acuerdo de paz con las Farc.

De hecho, no es un secreto que la discusión que ha empezado a dividir al partido tiene que ver con algunos puntos de lo pactado con la guerrilla que Cambio Radical no apoya. No en vano, algunos legisladores se han negado a votar la Jurisdicción Especial de Paz, en el Congreso. La cual ha sido denominada por el Gobierno como la columna vertebral de los acuerdos.

A partir de mañana, resurge un Cambio Radical. Algunos integrantes esperan que el partido ofrezca excusas públicas a raíz de quienes han resultado encarcelados, después de haber sido elegidos por Cambio Radical.  Sobre eso, debe existir responsabilidad política y de cómo asuma Vargas Lleras el momento por el que atraviesa su partido, dependerá su caudal electoral que, pese al coscorrón que le dio a su escolta, no es poco.

El cuentazo de Carlos Medellín para la presidencia de Cambio Radical

Al mismo tiempo que el vicepresidente Germán Vargas Lleras prepara un pomposo evento de despedida de su cargo en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo el próximo 14 de marzo en el Gran Salón de Corferias, están buscando timonel para Cambio Radical. El primer nombre es el del exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Sin embargo, en el partido empezó a sonar el nombre del reconocido abogado Carlos Medellín, pero no pasó de un rumor.

En el partido empezaron a comentar si Medellín se había dejado seducir de la política, lo veían como un personaje con el prestigio suficiente para recomponer la pálida imagen que tiene Cambio Radical por los escándalos de corrupción protagonizados por alcaldes y gobernadores que fueron elegidos con el aval de la colectividad. Con lo que no contaban era que a Medellín poco o nada le importaba esa responsabilidad.

El motivo es claro, Carlos Medellín ha tenido importantes cargos públicos pero su trayectoria profesional la ha centrado en su oficina de abogados que es una de las más prestigiosas del país. Tomar las riendas de Cambio Radical, señaló un congresista del partido a El Espectador, sería completamente inconveniente.Además, Medellín preside la Fundación Carlos Lleras Restrepo que está dedicada a hacer estudios y documentos, en esa labor se siente bastante conforme.

Así las cosas, no queda duda que en Cambio Radical estarán los exsubalternos y hombre de confianza de Vargas Lleras, el exministro Luis Felipe Henao de director del partido y en la secretaría general estará Germán Córdoba. Los dos han trabajado de la mano del vicepresidente desde 2010 cuando era Ministro de Interior y Justicia.

La conclusión es que Cambio Radical con Vargas Lleras como candidato a la presidencia será un partido a sus órdenes y en la dirigencia deben estar quienes han sabido acatarlas durante años. Por eso, parlamentarios del partido explicaron que el nombre de Medellín no es más que un “cuento”.

“Es más fácil decir hay una cerrada puja por la presidencia de Cambio Radical, que Vargas Lleras puso a sus firmetas a que le hagan caso en el partido”, señaló uno de los congresistas que selló el rumor de Carlos Medellín con esta frase: “los que no tienen luz propia, necesitan a terceros para validarse” haciendo referencia al próximo presidente del partido Luis Felipe Henao.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar