Publicidad

"Cambio Radical le tiene pereza a la paz": Gobierno

El ministro del Interior advirtió que el denominado Pacto por la Paz votaría la reforma a la Ley de Orden Público sin el Centro Democrático y ahora sin Cambio Radical.

Redacción Política
29 de febrero de 2016 - 06:58 p. m.
"Cambio Radical le tiene pereza a la paz": Gobierno

Luego de que el partido Cambio Radical denunciara supuestas presiones por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para aprobar la reforma a la Ley de Orden Público en el Congreso de la República, este lunes el funcionario negó los señalamientos y aseguró que esa colectividad “le tiene pereza a la paz”.

Cristo negó que haya tratado de persuadir a los congresistas con inversiones de obras públicas en las regiones a cambio del apoyo a la prórroga de la ley, como dejó entrever la colectividad la semana pasada en cabeza del director de ese partido, Rodrigo Lara, y los senadores Germán Varón Cotrino y Carlos Fernando Motoa. (Lea: Cambio Radical denuncia presiones de Mininterior para aprobar reforma a ley de orden público)

“Cambio Radical le tiene pereza a la paz y estas declaraciones no son sino producto de ello. Lamento que el señor Lara dé declaraciones de ese tipo pidiendo claridades que la semana pasada se las dio el presidente de la República en la reunión del Palacio de Nariño, el jefe del equipo negociador y yo al día siguiente del debate”, declaró el ministro.

De acuerdo con el funcionario, las dudas e inquietudes respecto a la iniciativa –que permite establecer unas zonas de ubicación para que las Farc empiecen el regreso a la vida civil (desmovilización) tras la firma definitiva de la paz con el Estado– fueron discutidas en desarrollo del denominado gran Pacto por la Paz, un bloque de partidos y movimientos políticos que se comprometieron a trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz. (Lea: Anuncian creación del gran Pacto por la Paz)

“Ya toda la explicación y el debate general sobre el proyecto de ley se dio en el Palacio de Nariño el martes, con el presidente y el jefe del equipo negociador. El miércoles se dio en el debate general. Y hoy las mayorías de las comisiones primeras de Senado y Cámara van a votar el proyecto con o sin Cambio Radical (…) Ellos han venido demostrado pereza a la paz y al proceso. Y en la medida en que el proceso atraviesa dificultades, aprovechan para tomar distancia”, agregó Cristo.

El ministro defendió la seriedad y altura del debate en el Congreso, y aprovechó para reiterar que no ha ofrecido cargos a cambio de que los congresistas den su visto bueno a la iniciativa: “aquí no se han pedido cargos, ni se ha presionado a nadie. El que no quiere votar o no esté convencido de las bondades del proyecto no vota y listo. El señor Lara está en la obligación de decirle al país a quién ha presionado el ministro del Interior”, precisó Cristo.

A través de un comunicado divulgado la semana pasada, Cambio Radical aseguró que es necesario dar el trámite del proyecto que da vía libre a las zonas de concentración de las Farc con las previsiones “legales necesarias para garantizar la seguridad y los derechos de los colombianos”. (Vea: La intensa pelea de Rodrigo Lara y Juan Fernando Cristo)

“Instamos al ministro Cristo a que oriente este debate de manera serena, pausada y transparente. El país no acepta que esta discusión se tramite sin explicarles a los colombianos el alcance de estas zonas, sus dimensiones, número, y garantías de la fuerza pública para perseguir el delito”, advirtieron en la misiva.

Luego de este reclamo, Cambio Radical presentó un cuestionario en el que piden claridad sobre temas como: ¿Cuántas zonas de ubicación temporal o de despeje se crearán en el país? ¿En qué lugares del país se establecerán estas zonas? ¿Con qué criterio se seleccionarán los departamentos y municipios en donde se ubicarán las zonas de concentración o despeje? ¿Cuál es el término de vigencia de estas zonas de ubicación temporal o de despeje? ¿Es un término prorrogable? ¿Puede entrar la fuerza pública a estas zonas de ubicación temporal o de despeje? y ¿Cómo se garantizarán los derechos de la población que habite o posea bienes en estas zonas de ubicación temporal o despeje? entre otras dudas que esperan les sean resueltas para apoyar la aprobación de la iniciativa.

Esta no es la primera diferencia entre Cambio Radical y Cristo. En elecciones regionales, Rodrigo Lara había acusado al ministro del Interior de participar en política en favor de los candidatos del Partido Liberal. También hubo una crítica por el nombramiento del Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, de encargado en la Gobernación de Cundinamarca, cuando Álvaro Cruz renunció para defenderse en la investigación en su contra por presunta participación en el “carrusel de la contratación de Bogotá”.

En medio del debate están las críticas que le han hecho a Cambio Radical y al vicepresidente Germán Vargas Lleras por no apoyar abiertamente el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar