¿Qué caminos hay para reducir los salarios de los congresistas?

En la Comisión Primera del Senado cursan dos proyectos con este fin. Con el del Centro Democrático se ahorrarían $24 mil millones en cuatro años, mientras que con el que firman los partidos Verde, Polo Democrático y de la U, esa cifra sería de $213 mil millones.

Redacción Política
01 de noviembre de 2016 - 07:51 p. m.
Archivo
Archivo

Este martes se debatió en la Comisión Primera del Senado el proyecto de acto legislativo 05 de 2016, presentado por el Centro Democrático (CD), que pretende reformar la Constitución “en lo relativo a la remuneración de los miembros del Congreso de la República”.

Este proyecto es uno de los dos que cursan en el Senado que busca regular los salarios de los congresistas, con el fin de hacer un aporte por parte de esa institución para disminuir gastos y ahorrar dinero del erario. El otro es el acto legislativo 02, del cual es ponente la senadora por el partido Verde, Claudia López. (Lea: Salario de congresistas sube en 7,77% y queda en $27.929.064)

La diferencia entre uno y otro es que la propuesta del Centro Democrático propone que durante cuatro años, el salario de los congresistas se reajuste anualmente por el mismo valor en pesos en que se incremente el salario mínimo. El otro es mucho más drástico. Veamos.

Según explicó Alfredo Rangel, miembro del CD, su propuesta pretende una reducción del salario real —que es “significativamente alto” si se compara con el de otros trabajadores oficiales —, a pesar de que establece un mecanismo que hace un incremento “leve” durante los próximo cuatro años.

A su turno, la senadora Paloma Valencia, también del CD, señaló que la disminución no puede ser solamente un gesto del Congreso, sino de todo el sector público. “Todos deben acoplar sus salarios a la realidad económica del país”, dijo.

Sin embargo, aunque ambas propuestas tiene un fin parecido. La de López, que además ha sido firmada por el partido de la U, el Polo Democrático y el Verde, propone una reducción de salarios para que queden fijados en 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

“Tiene que haber un parámetro lógico entre responsabilidades y salarios. Hoy, los salarios de los congresistas equivalen a 44 veces el ingreso promedio de un colombiano; a 11 veces el salario de una familia de cuatro miembros; y es superior al de los ministros de despacho, que tienen también responsabilidades exclusivas y políticas”, señaló López.

Para la senadora del partido Verde, debe haber una regla universal en el país para fijar los salarios de servidores públicos, debido a que, por lo general, el salario de los congresistas se ha tomado como base desde la Constitución del 91 para que estos sean determinados.

“Según la propuesta de Rangel, el ahorro en cuatro años sería de $24 mil millones, que no es una contribución menos, pero si hay una norma general en el tiempo e impersonal en su aplicación, como que se establezca que el salario sea de 25 SMMLV, lo que el promedio se ganan los congresistas en Latinoamérica, nos ahorraríamos mínimo $213 millones de pesos”, explicó.

Fue así como la proposición de López a la propuesta del CD fue que, en ningún caso, “la remuneración mensual de los miembros del Congreso Nacional podrá superar 25 SMMLV”.

La profesionalización del congresista

Durante su intervención, la senadora Viviane Morales, por el partido Liberal, puso un punto interesante en la mesa: con la Constitución de 1991 se profesionalizó al congresista. Explicó que antes de ella, un congresista podía también dedicarse a otros oficios relacionados con su profesión, como médicos o abogados.

“En el 90, el salario era de $850 mil pesos mensuales, un equivalente hoy a $10 millones, pero tenían la posibilidad de ejercer sus profesiones siempre que no hubiese conflicto de intereses. Desde el 92 subió porque debían dedicarse exclusivamente al oficio de congresistas”, dijo Morales.

Seguidamente, denunció que hay entidades en el Estado con salarios “altísimos”, como los que se reciben en la dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia Nacional de Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, entre otras. “Voy a votar favorablemente el proyecto (del CD) porque creo que debe haber un rediseño de todo el estatuto del congresista”, señaló la senadora. (Vea cuánto ganan el presidente y los altos funcionarios públicos de Colombia)

Entre acusaciones de demagogia y populismo contra López, y de legislar para beneficios propios contra el CD, terminó la sesión en la Comisión Primera del Senado, pero el debate continuará este miércoles en el mismo escenario.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar