La campaña de Santos por el plebiscito

Durante un evento en Mompox (Bolívar) el jefe de Estado invitó a los colombianos a respaldar los acuerdos de paz que se suscriban en La Habana, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Redacción Política
11 de febrero de 2016 - 04:32 p. m.

“Necesito que ustedes me ayuden a mí, pero no a mí, a ustedes mismos, cuando se les presente ese plebiscito a decir y a votar, yo sí quiero la paz, quiero la paz para mis hijos”. Ese fue el llamado que hizo hoy el presidente Juan Manuel Santos quien por primera vez pidió apoyo directo a los colombianos para respaldar el denominado plebiscito por la paz.

Durante la firma del acta de inicio de construcción del alcantarillado en Mompox, Bolívar, el mandatario reiteró que es el pueblo el que tiene la última palabra en materia de paz y por ello su apoyo es fundamental en el camino para refrendar en las urnas los acuerdos de paz que se logren en La Habana, Cuba. “Se viene un plebiscito, donde ustedes, el pueblo colombiano, no el Presidente, no Juan Manuel Santos, no mi Gobierno, el pueblo colombiano decidirá si quiere la paz o no”, explicó.

En su intervención Santos hizo un balance de los altísimos costos que le ha dejado el conflicto armado al país en los últimos 50 años y aseguró que los colombianos han terminado por acostumbrarse a vivir en medio de la guerra. “Yo estoy convencido de que el pueblo quiere la paz, pero necesito su apoyo. Que salgan a decir eso: el pueblo colombiano no quiere más guerra, el pueblo colombiano no quiere vivir otros 20 o 30 años más de guerra”, insistió.

Similar discurso entregó durante un acto público en María la Baja, en el que aseguró que la campaña por la paz se hará todos los días y que respaldar el plebiscito no significa respaldar al Presidente. “Les digo que apoyen el plebiscito, eso no quiere decir que tienen que apoyar al Gobierno, que tienen que apoyar al Presidente, no, porque apoyar el plebiscito es apoyar la paz que es de los colombianos (...) La paz no es mía, la paz no es de Juan Manuel Santos, la paz no es ni siquiera de mi Gobierno. La paz es un derecho y está consignado en nuestra Constitución”, refirió.

Se trata de una defensa clara por parte del presidente Santos al mecanismo de refrendación que no termina de convencer a muchos sectores. Incluso ha sido rechazado en varias oportunidades por parte de la delegación de las Farc en la mesa de diálogos de La Habana, en donde actualmente se discute el último punto de la agenda de negociaciones -referente al fin del conflicto- que incluye el tema de la refrendación de lo pactado.

Y aunque parece que el primer mandatario ya comenzó la campaña a favor del sí, la última palabra la tiene por el momento la Corte Constitucional que actualmente estudia la viabilidad del plebiscito por la paz .

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar