Publicidad

Campesinos del Catatumbo no levantarán bloqueos este viernes

Líder de las protestas indicó que el desbloqueo de las vías será a partir del sábado, argumentando razones de seguridad.

Con información de EFE
02 de agosto de 2013 - 06:28 a. m.
 Campesinos del Catatumbo no levantarán bloqueos este viernes

Los campesinos del Catatumbo que habían anunciado que este viernes levantarían el paro que ya completa más de 51 días, no lo harían sino a partir de este fin de semana, después de sostener diálogos preliminares con representantes del gobierno. La acción no significa que se cancelen las negociaciones previstas con el Gobierno, la ONU y representantes de la Iglesia, que se reunirán para concretar decisiones frente a la situación que ya ha cobrado la vida de cuatro labriegos. (Vea: Logran acuerdo para desbloquear vías en Catatumbo)

José del Carmen Abril, vocero de los campesinos del Catatumbo, indicó en entrevista con Blu Radio que no desbloquearán las vías este mismo viernes argumentando razones de seguridad frente a los representantes del Gobierno. “Hoy es la mesa social y de acuerdos y eso requiere de una gran seguridad”, aclaró.

De la misma forma Abril señaló que ya se tienen verificados los puntos donde se organizarán las autoridades para garantizar la seguridad de los garantes del Gobierno. “El día sábado desde las 10 de la mañana quedará la vía desbloqueada. Ellos (Representantes del Gobierno) vienen a garantizar el acuerdo social para el Catatumbo (…) Hay muchos enemigos en los procesos de diálogo, hay interesados en dañarlos, así el presidente tenga el máximo deseo de tener una Colombia en paz, hay otros que están interesados en la guerra y la sangre en Colombia”, añadió

Mientras tanto César Jeréz, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ha insistido en la necesidad de instaurar una zona de reserva campesina en la región. (Vea: En el Catatumbo insisten en instaurar una reserva campesina)

Las conversaciones se llevarán a cabo en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en el marco de un acto público, al que llamarán "Acuerdo Social por el Catatumbo", con el que el Gobierno se compromete a retomar, a más tardar el lunes 5 de agosto, la negociación con los campesinos con base en sus reivindicaciones.

En este entendimiento con los campesinos participarán como garantes el vicepresidente, Angelino Garzón; el expresidente Ernesto Samper; el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland; el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo; y el representante a la Cámara Iván Cepeda.

"Los manifestantes del Catatumbo convocan a un encuentro público con la asistencia de esta comisión de garantes (...), en dicho acto los campesinos anunciarán el desbloqueo de las vías que permanecen cerradas desde hace semanas", anunció Samper en una rueda de prensa.

Los labriegos se alzaron el pasado 10 de junio en los municipios de Ocaña y de Tibú para reclamar que se suspenda la erradicación de cultivos de hoja de coca, la implementación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) y el respeto a los derechos humanos en la región.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar