Publicidad
Política 16 Sep 2013 - 2:11 pm

Diferendo limítrofe

Canciller explica a sanandresanos estrategia del gobierno frente al fallo

El miércoles llegará el presidente Juan Manuel Santos a la isla.

Por: Elespectador.com
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/canciller-explica-sanandresanos-estrategia-del-gobierno-articulo-446720
    http://tinyurl.com/osnbcz4
  • 0

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se encuentra este lunes en el archipiélago de San Andrés.

La canciller viajó para hacer seguimiento a los avances del Plan Fronteras Para la Prosperidad (PFP), de la Cancillería, el cual tiene en este departamento nueve proyectos en ejecución y tres más por ejecutar. 

Holguín aprovechará su visita para explicarles a las autoridades locales, la comunidad y los medios de comunicación los alcances de la estrategia del Gobierno frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según informó el ministerio a través de un comunicado, desde marzo de 2012, el PFP ha ejecutado en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina proyectos por valor de $5.679 millones, de los cuales el PFP aporta $1.196 millones.

Asimismo, se suscribirán contratos y/o convenios para tres proyectos por valor de $5.186 millones de los cuales el PFP aportará $1.288 millones.

"La visita básicamente es porque quería venir y hablar con la comunidad, con la Gobernadora, con el alcalde de Providencia, con los líderes raizales y los pescadores. Comentarles esta decisión que ha tomado el gobierno de cómo enfrentar el fallo de La Haya", explicó la Canciller María Ángela Holguín en diálogo con periodistas antes de iniciar la reunión con pescadores artesanales de San Andrés.

Sobre el decreto de zonas contiguas, la Ministra de Relaciones Exteriores explicó que se trata de un decreto para "clarificar esa jurisdicción y para que los sanandresanos y la gente del archipiélago sientan tranquilidad de que la jurisdicción la ejerce Colombia".

La Ministra de Relaciones Exteriores se encuentra en compañía de una delegación de senadores de la Comisión Segunda y con quienes adelanta la agenda de reuniones con los habitantes de San Andrés.

"Estoy acá con ellos, vamos a estar en el transcurso del día con toda la comunidad oyéndola y explicándoles los alcances de la estrategia del gobierno y estamos muy contentos de estar acá", señaló la Canciller Holguín.

Igualmente mencionó: "El Presidente viene el miércoles, va a estar acá y va a estar en Providencia, así que pues, va a ser un momento importante para oír a la comunidad y para que la comunidad entienda estas decisiones que ha tomado el Gobierno".

 

  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los días felices de 'Chavito'
  • Editorial Ago 21 - 11:16 pm

    Libertad de opinión

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Murió el actor Robin Williams
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Tantalio

Mar, 09/17/2013 - 10:30
Les explico, lo de ayer,"Nueva Demanda" se refiere a lo mismo pero por otro camino, el que no es correcto. La CIJ no puede establecer limites a la plataforma extendida que es lo que pretende NICARAGUA que haga, porque ya lo pidio en Junio de 2013 a la que si los establece, que es la Comision de Limites de la Plataforma Continental, esta es una Comision tecnica de la ONU y lo que da es un concepto tecnico de obligatorio cumplimiento para el Solicitante. Esa solicitud debe cumplir requisitos que ya examine de los cuales no llena dos o tres. Aqui es donde alguien del Gobierno debe decirnos que accion se ha tomado para hechar abajo esa solicitud. De otra parte esta la renuncia al Pacto de Bogota,que fue lo que los obligo a Presentar esta nueva Demanda y de afan como todo lo que han hecho.
Opinión por:

jaemritru

Mar, 09/17/2013 - 08:11
Lo que la pésima ministra debe explicar a todo el país es por que tiene caradura al permanecer haciendo más daño en el ministerio.Promesas y subsidios no reparan el daño hecho no solo a San Andrés sino a toda Colombia. Con la dupleta Santos-Holguin nos perdieron el respeto en el exterior
Opinión por:

kirios

Mar, 09/17/2013 - 03:27
Ortega puede demandar todo lo que se le antoje, pero en Colombia hay constitución nal y juridicidad que le dan identidad y seguridad al pais y por supuesto a San Andrés que de sus departamentos. El dictadorcito Ortega se estrellará contra su fantochería.
Opinión por:

Memintin

Lun, 09/16/2013 - 20:44
Bueno... nadie esta a favor o en contra, sino todo lo contrario...
Opinión por:

angemar

Lun, 09/16/2013 - 18:53
Esta babosa me da mala espina
Opinión por:

telesur

Lun, 09/16/2013 - 17:56
y que dicen de las flotas pesquera que ya cambiaron de bandera?
Opinión por:

wxv..

Lun, 09/16/2013 - 17:51
Que puede explicar, esta Canciller Holguin, si tiene cerebro de aserrin, renuncie y dadle su merecido fin.
Opinión por:

landroverendon

Lun, 09/16/2013 - 17:02
La estrategia se debe demostrar es de hecho... evitando que expulsen a los pescadores de sus aguas... y asumir las consecuencias.
Opinión por:

landroverendon

Lun, 09/16/2013 - 17:00
Con Nicaragua estamos es en el "tratado Maturana-Bolillo", por el cual defendemos y defendemos, luego pasesito lateral, defendemos y defendemos, ahora pasesito hacia atrás y defendemos y defendemos, así, cuando perdamos, decimos que "perder es ganar un poco"... plop... eso nos llena de angustia. Seamos audaces, actuemos militarmente y recuperemos la costa Moskitia....
Opinión por:

landroverendon

Lun, 09/16/2013 - 16:52
¡tomémonos la costa Moskitia ya! y al que no le guste puede ahorcarse...
Opinión por:

landroverendon

Lun, 09/16/2013 - 16:51
La angustia de los colombianos es porque Nicaragua hace y deshace en esas aguas y nosotros no hacemos nada.... estamos angustiados porque la cosa va muy lenta, estamos angustiados porque no hacemos una contraofensiva bien tenaz, como retomar la costa Moskitia, estamos angustiados porque cada vez el tal Ortega ataca y ataca y nosotros sólo damos explicaciones... plop
Opinión por:

landroverendon

Lun, 09/16/2013 - 16:43
la soberanía se ejerce de hecho, no de palabras. Si los pescadores colombianos son desalojados de esas aguas "otorgadas" por la CIJ, y ese país autoriza exploraciones petroleras, entonces Nicaragua ya está cumpliendo el tal fallo. Eso es lo que atormenta a los colombianos, que estamos fuera de nuestras aguas. Que somos blandengues.
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Lun, 09/16/2013 - 15:35
Todo esto es carreta------Disque ejerciendo soberanía....que risa me da....próximamente la costa atlántica y no se olviden del pacifico......por ahí también querrá extenderse Adios malpelo y otra buena tajada de mar.. ojo pues. Será que el Sr. Santos y su jauría se ponen las pilas..... o nos tocará revotarnos y salir a las calles a destronarlos?????
Opinión por:

Eneas48

Lun, 09/16/2013 - 15:26
Las decisiones del gobierno un paño de agua tibia para el pue blo isleño que sufre el acoso de su subsistencia maritima por parte de Nicaragua que hecho publicó su frontera, sin el recha zo de gobierno complaciente de Juan Manuel Santos.
Opinión por:

BlackMaster

Lun, 09/16/2013 - 15:18
tipico con billete quieren embobar a la gente.
Opinión por:

Eneas48

Lun, 09/16/2013 - 15:18
El gobierno tiene que crear un batallón conformados por na tivos Sanandresanos, quién mas que ellos tienen el valor y el honor de defender su patria, con el apoyo de todos los Colom bianos continentales.
Opinión por:

telesur

Lun, 09/16/2013 - 17:55
mas facil hacen la independencia, como ocurrio con panama, que incluso tuvo la ayuda de colobianos del "interior"
Opinión por:

acruzto2002

Lun, 09/16/2013 - 15:13
ahora diran estos hijoeputas que se cobrara un nuevo impuesto para ayudar a los sanandresanos por dios habrase visto tanta canallada junta en un solo bulto de mierda como es santos...
Opinión por:

acruzto2002

Lun, 09/16/2013 - 15:10
perros hijoeputas es decir no van hacer nimierda mientras estos hijoeputas se les salen las babas el otro hijoeputa si se mueve. malparido desgobierno de mierda y su locomotara pro FARC-santes que es la unica que le esta caminando.
Opinión por:

juancatwit

Lun, 09/16/2013 - 15:01
Menos mal que los sanandresanos tienen una identidad y convicción histórica sobre el derecho ancestral que siempre han tenido sobre esta porción del Mar Caribe, Mar Colombiano que se une desde la Costa Caribe hasta este cristalino mar, para que las explicaciones de esta señora aporten algo de tranquilidad si los hechos hablan de un gobierno imprudente, pusilánime y lerdo.
Opinión por:

avalon2013

Lun, 09/16/2013 - 14:51
Dicho y hecho, nos va tocar sacar VISA para ir a San Andres, ahí saco un comunicado Nicaragua de una nueva demanda ante la Corte de la Haya, quiere mas mar, o sea que no solamente va por San Andres y Providencia, sino que va mas alla, como decían anteriormente, acercándose a 100 millas náuticas de Cartagena. Eso nos pasa por no mostrar una posición y estrategia fuerte frente las pretensiones expansionistas de este país hostil.
Opinión por:

original

Lun, 09/16/2013 - 14:50
Mandan a la autora de la lerdida a dar explicaciones estupidas y a decirles a los san andresanos que el gobierno invertira la tercrra parte de una millonada y el pueblo pagara el resto con mas impuestos jajajanajnda increible, ahora si se.acuerdan que san andres existe cyando lo tenian en el
Opinión por:

Ago316

Lun, 09/16/2013 - 14:48
En el tiempo acaban de informar que Nicaragua presentó nueva demanda contra Colombia.
Opinión por:

WFX

Lun, 09/16/2013 - 14:44
Q DESGRACIA CON ESTOS DIRIGENTES DE MIERDA, YA MISMO SE PRESENTO LA DEMANDA POR LA PLATAFORMA CONTINENTAL Q NICARAGUA AMBICIONA Y ESTOS TODAVIA ENTREGANDO EL MAR DE SAN ANDRES CON ESA CANALLA ESTRATEGIA Q NO ES MAS Q UNA ACATAMIENTO DISFRAZADO Y DILATADO DEL FALLO DE DESPOJO.
Opinión por:

alexjune

Lun, 09/16/2013 - 14:42
LA MISMA MIERDA " seguiremos trabajando con nuestros abogados para que los intereses colombianos no se vean afectados"....CUAL ES EL HPTA PROBLEMA DE DECIR....rechazamos el fallo...punto.....el resto es aCEPTARLO TACITAMENTE
Opinión por:

alexjune

Lun, 09/16/2013 - 14:39
Santos lo unico q sabe es echarle la culpa a los demas, no tiene pantalones para defender nuestra patria del "bully" que nos tiene Ortega Q ya tomo posecion del mar y empezo a explotarlo.YA ES HORA QUE TRIAGAMOS UN PRESIDENTE QUE NOS HAGA RESPETAR Y NO UNO QUE NOS HAGA VER COMO UNA ,MANADA DE COBARDES
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Lun, 09/16/2013 - 14:36
Con las cantinfladas que acostumbra decir, supongo que leerá. Cuando debe improvisar, acostumbra hablar sin decir nada, como Cantinflas.
Opinión por:

@Gutierrez

Lun, 09/16/2013 - 14:32
Que estará tramando Santos, será que piensa convencer a los sanandresanos de como aplicará el fallo por medio de un decreto o simplemente los engañará como hace con el resto de los colombianos con palabrerías, para confundirlos.
Opinión por:

alfonsopina

Lun, 09/16/2013 - 14:23
lloren tarados lloren q no tienen la menor idea de las consecuencias de tener ineptos corriendo las oficinas del pais, lloren malditos, lloren por permitir q le saquen los ojos a nuestra madre patria y por no PELEAR con los cuatro vientos la perdida de la herencia de nuestros hijos, lloren imbeciles, lloren porq en esta todos son CULPABLES.
Opinión por:

Kafeman

Lun, 09/16/2013 - 14:38
y sumercé por que no se incluye? es boliviano o que?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio