Publicidad
Política 20 Feb 2013 - 8:05 pm

Desaparecidos del Palacio

Cancillería dice no tener responsabilidad en caso Palacio de Justicia

El ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no estuvo a cargo de la elección del abogado defensor de Colombia ante la CIDH.

Por: Elespectador.com
  • 217Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/politica/cancilleria-dice-no-tener-responsabilidad-caso-palacio-articulo-406022
    http://tinyurl.com/lpceqjj
  • 0
  • 178
Foto: Discovery Channel

La cancillería emitió este miércoles un comunicado en el que señala que no estuvo bajo su responsabilidad la elección del abogado defensor den Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el holocausto del Palacio de Justicia.

"La competencia para la designación de agentes y la definición de líneas de defensa, no ha estado ni está en cabeza de la Cancillería", Afirmá el comunicado.

En los últimos días se ha presentado una gran polémica debido a que se conoció que Colombia argumentó ante la CIDH que no hubo desaparecidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia.

"Antes de que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado asumiera esas competencias, las mismas estaban a cargo de la Comisión Intersectorial Permanente para la Coordinación y Seguimiento de la Política Nacional en Materia de Derechos Humanos y DIH (decreto 321 de 2000), y eran ejecutadas por el Grupo Operativo Interinstitucional (GOI), coordinado por funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional", señaló la Cancillería.

Tras un largo escrito, explica cómo se llevó a cabo el procedimiento y la designación del abogado de Colombia en este caso ante la CIDH. "El 20 de abril de 2012 la CIDH notificó al Estado Colombiano el sometimiento del caso del Palacio de Justicia ante esa instancia", agregó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras conocer la renuncia de Jorge Ibáñez como agente, la Cancillería de manera reiterada remitió varios oficios a la agencia de Defensa Jurídica con miras a agilizar los trámites requeridos para la contratación de las personas que actuarían como agentes del Estado”, agregó el ministerio.

Así mismo, recordó que faltando cinco días para que se venciera el plazo para presentar la contestación de la demanda por el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia, la Agencia de Defensa del Estado informó a la Cancillería de la contratación de Rafael Nieto Loaiza como agente para este caso.

Relacionados

  • 178
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Somos innovadores por necesidad'
  • A tejer redes de contratistas

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio