Publicidad

Candidato cuestionado que quiere repetir en Cota

Uno de los municipios que más riesgo electoral y menos estabilidad en sus gobiernos es Cota.

Redacción Política
23 de julio de 2015 - 03:12 a. m.
Néstor Guitarrero, candidato a la Alcaldía de Cota. / La Silla Vacía
Néstor Guitarrero, candidato a la Alcaldía de Cota. / La Silla Vacía

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), tiene una alta posibilidad de trashumancia electoral y dos de sus últimos alcaldes han sido destituidos por la Procuraduría. Para los comicios de octubre hay un cuestionado exalcalde que quiere repetir. Se trata de Néstor Orlando Guitarrero, quien tiene varias investigaciones abiertas por presuntas irregularidades en su período como mandatario.

Según pudo establecer El Espectador, por solicitud del senador John Sudarsky, se hizo una auditoría por parte de la Procuraduría a un contrato de $18 mil millones para el diseño y ejecución del plan de mejoramiento de oferta hídrica, saneamiento básico y mejoramiento de vivienda, en el cual se encontraron 39 hallazgos. Lo mismo sucedió ante la Contraloría, donde de estas posibles irregularidades, 9 tenían alcance fiscal y 20 disciplinario.

Entre los problemas que se encontraron en las investigaciones están falta de planeación, ausencia de estudios referentes a la situación socioeconómica de las familias beneficiadas, fallas en criterios de otorgamiento de los subsidios e incumplimiento de requisitos. Pese a estos hallazgos, Guitarrero no ha sido sancionado, pero tiene tres procesos en la Procuraduría, dos en estudio preliminar y uno en investigación disciplinaria.

Además, tiene ocho denuncias ante la Fiscalía 20 Especializada de la Unidad Nacional Anticorrupción por contratos donde se habrían presentado presuntas irregularidades por falta de transparencia, adiciones presupuestales no justificadas y posible interés indebido.

Guitarrero fue alcalde en 2012 con aval del Polo Democrático Alternativo, ahora está detrás del respaldo del Partido de la U, que antes del viernes definirá si le da el respaldo.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar