Publicidad

Candidatos a Corte Constitucional empiezan su campaña en el Senado

Uno de los aspirantes, Jorge Luis Quiroz, planteó la necesidad de establecer la doble instancia para todos los ciudadanos.

El Espectador
28 de abril de 2014 - 12:24 p. m.
Candidatos a Corte Constitucional empiezan su campaña en el Senado

Los candidatos de la terna que envió la Corte Suprema de Justicia para suceder al magistrado Nilson Pinilla, quien termina su periodo al interior de la Corte Constitucional, iniciaron su campaña en el Senado de la República. (Lea: Corte Suprema presentó terna para remplazar a magistrado Nilson Pinilla)

Uno de esos aspirantes, Jorge Luis Quiroz Alemán, aseguró que quiere llegar a la Corte para ser un guardián más de la Constitución, sin desconocer que se requieren algunos cambios para que la justicia brille.

“Mi principal propósito de llegar a la Corte, si es que el Senado en su sabiduría me hace ese honor, será el de velar por la institucionalidad del país y ser un guardián más de este alto tribunal. Otro de mis propósitos es seguir defendiendo los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”, sostuvo.

Señaló ser un provinciano más que llegó desde hace 30 años a Bogotá para echar raíces en su vida personal, familiar y profesional.

Al referirse sobre la polémica y ‘cacareada’ reforma a la justicia, Quiroz dijo saber que el Gobierno tiene listo un borrador de un nuevo acto legislativo.

“En realidad las instituciones están bien concebidas, el propósito de cada una de éstas es noble y loable pero desafortunadamente en la marcha de las mismas se presentan inconvenientes y situaciones que hoy ameritan un ajuste sustancial, no podemos es llamar a que hay que revocar las Cortes o la justicia porque eso sería muy grave para la institucionalidad del país”, recalcó.

Y continuó: “Lo que sé es que el Gobierno presentará un proyecto de reforma a la justicia y el Congreso en sus dos cámaras y de acuerdo a la Constitución y a la ley es el que tiene que entrar a estudiarla, nosotros –desde cada una de las cortes– daremos o expondremos nuestro punto de vista pero los que deben decidir finalmente cuál debe ser el rumbo a tomar son los congresistas, que son los que nos representan en el poder legislativo”.

De antemano, el candidato a magistrado sostuvo que no es partidario de cambiar o reforma la figura de la tutela, frente a los cuestionamientos de los últimos días del abuso de este instrumento.

“La tutela no se debe desconocer, que es uno de los grandes logros y avances dentro de los derechos fundamentales de los ciudadanos y más de los ciudadanos de a pie, es el que más ha visto un acercamiento a la justicia. Desde luego que no hay perfección en la tutela, creemos que sí se han presentado desmanes en la utilización de este recurso de amparo, creo que es un punto para revisar, por las circunstancias particulares de los actuales momentos, de pronto se puede pensar que sea necesario una revisión”, explicó.

Frente a los temas de paz y la revisión que eventualmente pueda hacer como magistrado de la Corte Constitucional, el candidato se limitó a decir que “este es un país que durante muchas décadas se ha visto rodeado de mucha violencia, de mucha inequidad, desigualdad social y el pueblo está cansado de vivir en esa zozobra”.

Los otros dos aspirantes, Gloria Stella Ortiz Delgado y Jhon Jaime Posada Orrego, iniciaron sus acercamientos con los congresistas para presentar sus puntos de vista. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar