Candidatos por firmas deberían revelar cuentas de sus campañas: MOE

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, aseguró que se están rompiendo las reglas electorales.

Redacción Politíca
29 de agosto de 2017 - 03:06 p. m.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE). / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: Brian Gallego

No paran las críticas al exvicepresidente Germán Vargas Lleras luego de que anunciará que buscará llegar por firmas a las urnas en 2018. 

La directora de la Misión de Observación Electoral,  Alejandra Barrios, aseguró este martes que el tema de la inscripción por firmas  se está prestando para que se rompan todas las reglas electorales.  "Una precampaña a través de firmas permite empezar la campaña ya, mientras que los otros candidatos tienen que esperar a la inscripción que se da entre noviembre y diciembre", aseguró en diálogo con Blu Radio. 

Barrios agregó además que la inscripción por firmas permite que no se entreguen cuentas de las campañas: "Ningún recurso que se utilice en la recolección de firmas es público ni se encuentra en línea. Y al final de la vuelta, 15 días antes de que finalice la inscripción de candidatos, lo que nos vamos a empezar a encontrar es alianzas de diferentes partidos que empiezan a entregar avales, que no era necesaria la recolección de firmas, o que se empiezan a negociar cargos para siguientes elecciones o para el Senado".

Para la directora de la MOE lo que está ocurriendo, en últimas, es que se está pervirtiendo una figura que tenía como objetivo abrir espacio a los ciudadanos que consideran que ningún partido los representa. "Vargas Lleras ha sido el director, o por lo menos el jefe natural de una organización política y como tal debería asumirse", manifestó.

Asimismo, señaló que si se va a hacer la inscripción de la campaña a través del proceso de recolección de firmas, y teniendo en cuenta que pone en desventaja a los candidatos de partidos políticos porque podrá hacer  precampaña seis meses antes que el resto, "por lo menos debería hacer transparente el monto, origen y destinos de los recursos con lo que va a viajar por todo el país, de donde van a  venir los recursos para las sedes  que se van a  establecer de las ciudades (...) Aquí se rompen las reglas que tienen como objetivo igualar las condiciones de una competencia electoral. 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar