Candidatos reaccionan a captura de “Santrich” y su posible extradición

Los aspirantes a la Casa de Nariño coincidieron en que a quienes incumplan el Acuerdo de Paz y delincan se les debe aplicar todo el peso de la ley y, si procede, avalar la extradición. Gustavo Petro y Viviane Morales aún no se pronuncian.

-Redacción Política
10 de abril de 2018 - 12:42 a. m.
Los candidatos presidenciales piden respetar las reglas pactadas en el Acuerdo de Paz.  / Archivo
Los candidatos presidenciales piden respetar las reglas pactadas en el Acuerdo de Paz. / Archivo

A raíz de la captura que se produjo en horas de la tarde contra el integrante de la exguerrilla de las Farc, Seuis Hernández, conocido en la guerra bajo el alias de Jesús Santrich, los candidatos presidenciales, quienes han dejado claras sus posturas en torno al Acuerdo de Paz, coincidieron en que las reglas de lo pactado en Cuba deben ser respetadas.

(Lea: "Jesús Santrich" enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos)

Cuatro  aspirantes a la Casa de Nariño se expresaron de inmediato en torno a lo ocurrido, especialmente, luego de que el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el exguerrillo podría ser enviado en extradición a Estados Unidos, tal y como lo piden las autoridades de ese país.

El candidato Germán Vargas Lleras, quien desde el inicio ha sido fuertemente crítico en lo relacionado con el delito del narcotráfico y la reincidencia por parte de los excombatientes, reiteró que dicha actividad no puede ser considerada bajo el concepto de “delito continuado” y, en ese sentido, señaló que se debe castigar a quienes reincidan en el mismo.

“La reincidencia es un delito ordinario y quien reincida perderá los beneficios que le fueron otorgados como resultado del Acuerdo de Paz. El narcotráfico no es un delito continuado ni de trato sucesivo. Si Santrich siguió narcotraficando después de diciembre 31 de 2016 perderá los beneficios, procede la captura y la solicitud de extradición”, dijo Vargas Lleras. Su postura frente a lo pactado en Cuba, no obstante, ha sido la de cumplir con los textos de paz al reafirmarse tranquilo en torno a los puntos que más le preocupaban y que, según ha dicho, ya fueron aclarados por la Corte Constitucional.

Para el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien lideró las conversaciones de paz con las Farc en La Habana, dijo que si se confirma que Santrich cometió los delitos denunciados por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, “tiene que responder penalmente porque a partir de ese momento no hay ninguna protección. Toda la protección jurídica iba dirigida hacia atrás, hacia los hechos anteriores”, dijo De la Calle.

A su turno, Iván Duque, aspirante presidencial del Centro Democrático, dijo que el escándalo judicial que rodea al exguerrillero deja en evidencia que los miembros de la desaparecida organización armada no están cumpliendo con la palabra empeñada. “Gracias a unas solicitudes de las autoridades de los Estados Unidos se procedió a esa captura. Las autoridades colombianas deben actuar con firmeza y también investigar qué otros cabecillas de esa organización siguen con esos vínculos criminales. Aquí la consigna debe ser una sola: el que la hace la paga”, dijo el candidato uribista.

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aspirante a la Presidencia por la Coalición Colombia, advirtió que las reglas del Acuerdo de Paz se deben respetar y que no debe haber consideración alguna para permitir que las mismas sean violadas. “Lo que sea que haya ocurrido, las reglas hay que respetarlas y quien las viole, se salió del acuerdo y hay que aplicarle todo el rigor de la justicia”, afirmó Fajardo. De momento, los candidatos Gustavo Petro y Viviane Morales no han emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar