Capturado alias 'El Elefante', presunto vinculado al atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía

Se trata de Arturo Ordóñez, jefe máximo del Frente Urbano del ELN en el país. Queda una vez más demostrado que "el que la hace la paga", dijo el presidente Iván Duque.

Redacción Politíca
01 de marzo de 2019 - 08:45 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Foto: EFE - Fiscalía General de la Nación

El presidente Iván Duque anunció esta tarde desde Medellín la captura de Arturo Ordóñez, alias “El Elefante”, jefe del Frente Urbano del ELN, según dijo, uno de los autores intelectuales del atentado perpetrado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, el pasado 17 de enero, que dejó 23 muertos.

“Este es un golpe a uno de los más peligrosos criminales que tiene nuestro país. Ese criminal ha sido quien ha fraguado gran parte de los atentados de ese grupo terrorista en el territorio nacional, y es uno de los autores intelectuales del atentado en la Escuela Francisco de Paula Santander. Le decimos al país una vez más: el que la hace la paga, y el ELN ha tenido hoy su golpe más duro en años, y seguiremos enfrentando esa estructura para desmantelarla y someterla a la justicia”, manifestó el primer mandatario.

La captura de alias “El Elefanbte” se habría dado en una operación conjunta entre la Fiscalía y las Fuerzas Militares. Se trata, según se indicó, de una persona vinculada desde hace 37 años al ELN y miembro de su Dirección Nacional. Además de la planeación de acciones criminales  en Antioquia, Tolima, CVundinamarca y Bogotá, también se le responsabiliza de reclutamiento de menores.

“Hoy el país ve como el trabajo integrado de todas las fuerzas de inteligencia produce un golpe de esta naturaleza y de esa importancia”, enfatizó Duque.

La detención de alias "El Elefante" se realizó en Bogotá, en cumplimiento de una orden de captura, por los delitos de rebelión y concierto para delinquir; estaba escondido en un edificio de oficinas en el centro de la ciudad. También era conocido con los alias de "Horacio" y "Ezequiel".

Las autoridades revelaron que Ordóñez tenía pretensiones sobre Bogotá y estaba encargado de usar a jóvenes para actividades delictivas y desmanes en protestas. Así mismo, por hacer parte de la Dirección Nacional del grupo guerrillero, gabría poder de decisión en atentados como el de la Escuela de Cadetes General Santander, la Estación de Policía de Barranquilla, el atentado con bomba en la Plaza de Toros de la Santamaría y los atentados en Tunja, entre otros.

También se le considera es artífice de atentados a la infraestructura que han dejado grandes pérdidas económicas y graves daños al medio ambiente, tal y como se evidenció hace tres semanas con el ataque en la zona del Catatumbo.

De la misma manera, es acusado del denominado ‘plan pistola’ contra integrantes de la Fuerza Pública.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar