Cara a cara entre Santos y la bancada de la U

Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) fue tema de debate.

El Espectador
03 de febrero de 2011 - 12:41 p. m.

El encuentro del Partido de la U en el Metropolitan Club de Bogotá, al cual generosamente el presidente Juan Manuel Santos acudió para respaldar los temas de “Vivienda y Educación” como prioridades de la colectividad para la elecciones locales y regionales de octubre, terminó convirtiéndose en el escenario para que dos congresistas hicieran un par de reparos a los que hasta ahora son considerados asuntos espinosos en el comienzo del nuevo mandato: la seguridad y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Después de que el Jefe de Estado y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, defendieran que “en términos generales, la seguridad del país está controlada”, sorpresivamente el senador caucano Aurelio Iragorri se levantó frente al auditorio para contradecir dicha tesis.

“El general Naranjo sabe que la gran unidad de mando que tanto hemos demandado en la zona del Nevado del Huila todavía no se ve y ahí siguen jugando a las escondidas los jefes guerrilleros con la Fuerza Pública. Me he tomado una obligación que no me corresponde. He asistido a dos consejos de seguridad en mi departamento y la situación es terrible. Naranjo lo sabe y mal haríamos en quedarnos callados ante esta inminente gravedad”, sostuvo Iragorri.

Acto seguido, el congresista retó al mismo presidente Santos a “hacer algo”, a que los convoque en privado para hablar del tema: “No sé si hay fallas en la coordinación. Se lo manifesté al señor ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera), nuestro gran amigo, y le envié copia de esa carta a usted Presidente. Le pido excusas y al auditorio, pero no podía quedarme callado ante semejante situación que está viviendo el suroccidente colombiano”.

Inmediatamente, Santos le respondió a Iragorri que “tenía la razón”, pero dijo que por primera vez se están metiendo en las madrigueras de la guerrilla y, en consecuencia, los ataques “esporádicos” son producto de la reacción que produce metérsele a los bandidos. Y tras defender que la seguridad va “por un gran camino”, pidió no ahondar en el asunto “ya que ese no era el tema de la reunión”.

No fue el único reclamo. El mismo Mandatario reconoció que, en privado, la senadora Piedad Zuccardi le había advertido que su departamento, Bolívar, lo habían dejado sin CAR.

“En la reforma se quedó Bolívar sin corporación. Es el único departamento con el que nos pasó esto. Vamos a ver cómo corregimos ese vacío que fue consecuencia de las corporaciones que fusionamos para poner lógica en las zonas mas afectadas por el invierno y de que infortunadamente fueron las corporaciones peor calificadas. Eso lo vamos a corregir a través de los parlamentarios”, agregó el Presidente.

Santos también aprovechó el encuentro con uribistas para recalcar que quienes insisten en su “ruptura” con el ex presidente Álvaro Uribe “la van a seguir buscando porque no la van a encontrar”: “Estamos continuando todo lo que el presidente Uribe inició. ¿Cómo lo vamos a hacer? Cada quien tiene su forma de hacerlo. El expresidente le dio énfasis a la cobertura educativa y nosotros se la daremos a la calidad, que es lo que nos corresponde. Hay total coherencia con lo que viene y por fortuna el país ha venido asimilando esa enfermedad colombiana que todo lo que viene de atrás es malo. Cada mandatario tiene que ser original, iniciar su propio proyecto. Todo lo bueno se continua, que es lo que produce resultados”.

Y la educación, tema del foro uribista, es según el Jefe de Estado, un tema fundamental para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar